MADRID.- La industria farmacéutica ratificó hoy, en una reunión celebrada esta mañana en la sede del Ministerio Sanidad y Consumo, su compromiso con el Gobierno español y la sociedad para hacer frente a la crisis económica que afecta a España, con un Plan Sectorial de Industria que pretende invertir 3.600 millones de euros en los próximos tres años en I+D+i.
En rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, acompañado del presidente de la patronal farmacéutica Farmaindustria, Jesús Acebillo, explicó que este acuerdo, que tiene una vigencia hasta 2011, parte de su invitación personal a la industria farmacéutica para conseguir mantener el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con las prestaciones sociales que "incluye la asistencia sanitaria, la protección de la salud, y, en ella, la prestación farmacéutica".
"Solicité a la industria farmacéutica que hiciese un esfuerzo de compromiso con la sociedad en aquello que la sociedad española más necesita en este momento, en el cual un cambio del modelo productivo nos puede permitir superar mucho mejor la crisis económica", advirtió.
Por su parte, Acebillo señaló que este acuerdo se produce en una situación de "crisis global", que, en su opinión, afecta de un "modo especial y particular" a España, "obligándonos a potenciar modelos productivos basados en el conocimiento e innovación". Además, consideró que viene precedido de una demostración por parte del Gobierno de una "sensibilidad" suficiente como para "entender la necesidad de apoyar al sector", y que "sirva de arrastre a otros sectores similares en España".
PREVÉ MANTENER 38.000 EMPLEOS
En concreto, el nuevo plan sectorial de la industria farmacéutica se compromete a reforzar tres áreas que son: empleo, innovación y competitividad e internalización. En cuando a empleo, Farmaindustria se compromete a mantener y mejorar el empleo de torno a 38.000 trabajadores directos, de los que más de un 10 por ciento están implicados en áreas de investigación.
Al tiempo, las empresas implicadas prestarán especial atención en su política de recursos humanos a factores como el empleo femenino, la temporalidad de los contratos o la contratación de titulados superiores, para lo que se contará con una inversión total de 150.000 millones de euros durante el periodo de vigencia 2009-2011.
En materia de I+D, el sector farmacéutico está dispuesto a aumentar sus inversiones en España hasta totalizar 3.600 millones de euros en 3 años, con unas expectativas de superar el 20 por ciento del total de la I+D de la industria española. "Esta cifra será la cifra en investigación más elevada jamás invertida en España por ningún otro sector productivo", afirmó Acebillo.
Finalmente, se apuesta por la internacionalización del sector, con el objetivo de alcanzar en el periodo 2009-2011 exportaciones por valor de 22.500 millones de euros. Esta cifra supondría un incremento del peso de la industria farmacéutica en la balanza exterior española del 4 por ciento actual a alrededor de un 6 por ciento.
En su totalidad, Soria espera que también sirva para impulsar y "dinamizar" la colaboración con las comunidades autónomas, para mejorar el uso racional de medicamentos e impulsar la investigación clínica y traslacional en el ámbito biomédico, y en áreas como la de terapias avanzadas, medicamentos huérfanos, enfermedades raras, etc.
CONTRAPRESTACIONES
En el marco de este acuerdo, el ministro quiso hacer hincapié en que cualquier contraprestación por parte del Gobierno pasa por respetar las prelaciones sociales, así reafirmó que "éste es un compromiso que adquiere el Gobierno y la industria farmacéutica con la sociedad".
Asimismo, explicó que "el Ejecutivo ofrece un marco de estabilidad y futuro a medio y largo plazo" para este sector. No obstante, confirmó que, aunque el Gobierno mantendrá el marco de regulación de los precios de los medicamento, el acuerdo "añade más formatos de diálogo y comprensión".
Por su parte, Acebillo advirtió de el acuerdo que se produce en una situación de crisis, "un momento donde siempre surgen nuevas oportunidades". Así, desde la patronal, se espera que este acuerdo sea la "oportunidad" para poder canalizar iniciativas que "coloquen a España en una situación de liderazgo en el cambio del modelo productivo", al tiempo que sirva para "sentar las bases de un entendimiento que permita afrontar el futuro con confianza con el actual Gobierno".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.