Secciones bajar

El sector farmacéutico asume el papel tractor de la nueva economía del conocimiento

EFE
Actualizado 14-05-2009 20:30 CET

Sevilla.-  El secretario general de Farmaidustria, la patronal de la industria farmacéutica española, Humberto Arnés, ha destacado hoy que el acuerdo de colaboración suscrito por este sector con el Gobierno demuestra que estas empresas asumen "un papel tractor de la nueva economía del conocimiento" en España.

Arnés, quien ha participado en Sevilla en la asamblea general de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA en sus siglas en inglés), ha señalado en conferencia de prensa que este acuerdo ha sido valorado en este cónclave como "un modelo pionero de entendimiento" entre gobierno y empresa a seguir en otros países europeos en la actual crisis.

Este acuerdo, calificado por Farmaindustria de "difícil y ambicioso", compromete a las empresas farmacéuticas españolas en el próximo trienio a mantener y mejorar su actual nivel de empleo -38.000 puestos de trabajo directos-, incrementar su competitividad hasta sumar unas exportaciones de 22.500 millones de euros y a invertir en I+D 3.600 millones de euros, "una cifra que nunca en la historia de España ningún sector ha sido capaz de invertir", según Arnés.

Además, el sector farmacéutico español aportará 180 millones de euros para financiar proyectos de investigación y campañas de divulgación del uso responsable del medicamento.

El Gobierno español no asume ninguna contraprestación directa con el sector farmacéutico aunque se ha comprometido públicamente a mantener las prestaciones sociales, entre ellas la farmacéutica, pese a la actual situación de crisis.

"El sector farmacéutico español ha sido pionero en adelantarse, de forma significativa, y asumir el papel de sector tractor y de arrastre de otras empresas en el nuevo modelo productivo basado más en el conocimiento y en la investigación", ha destacado Arnés.

Por otra parte, tanto Arnés como el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, han participado esta tarde en una reunión con los consejeros andaluces de Salud, María Jesús Montero, e Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, a la que han asistido una veintena de directivos de las principales industrias farmacéuticas europeas.

"Sevilla es estos días la capital mundial de la industria biomédica y hemos aprovechado estas reuniones para poner a España y a Andalucía en el mapa de la inversión biomédica y para lanzar un mensaje claro a los líderes europeos y mundiales del sector de que es importante contar con España y con Andalucía para sus inversiones", ha señalado Arnés.

Esta asamblea general de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas, que se clausura mañana, es la primera que se celebra en España y a ella asisten varios centenares de directivos de las principales firmas farmacéuticas europeas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página