Secciones bajar

La investigación con células madre en España suma ya 65 proyectos autorizados

EFE
Actualizado 05-06-2009 20:41 CET

Córdoba.-  El director general de Terapias Avanzadas y Trasplantes del Ministerio de Sanidad, Augusto Silva, ha destacado hoy el protagonismo de España en la investigación con células madre embrionarias, que está avalado ya por 65 proyectos autorizados y por la homologación de 13 líneas celulares obtenidas de embriones.

Silva, quien ha participado en un seminario sobre investigación y terapias avanzadas, organizado por el Instituto Roche y la Consejería andaluza de Salud, ha subrayado que estos datos sitúan a España "a la cabeza de Europa" en este segmento científico, junto a países como el Reino Unido o Suecia.

En su opinión, que España sea "un referente internacional" en investigación con células madre embrionarias ha sido posible gracias a la tradición científica biomédica española, al potente sistema sanitario público y la aprobación de una de las legislaciones más pioneras y avanzadas del mundo que, ha matizado, también es una de las más exigentes.

"España es un país modelo en investigación con células madre embrionarias por las garantías y el control con el que se están llevando a cabo estos trabajos", ha subrayado.

Ha explicado que los 65 proyectos de investigación con material genético humano autorizados han sido supervisados por la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, creada expresamente para garantizar el control ético y la bioseguridad de estos trabajos y que depende del Instituto Carlos III.

También ha señalado que las 13 líneas celulares derivadas de embriones humanos homologadas para su uso en estas investigaciones están almacenadas bajo estrictos criterios éticos y de bioseguridad en los tres bancos de líneas celulares autorizados en España, localizados en Granada, Valencia y Barcelona, y que trabajan en red.

La rapidez con la que se han sucedido los avances científicos en el campo de las terapias génicas determina, según Silva, que se esté "abriendo un nuevo concepto de la Medicina, basado en los conocimientos biomédicos que cada vez se trasladan más rápidamente a la práctica clínica".

Ha recordado que el avance de estas investigaciones en España está apoyado también por una inversión pública que este año alcanzará los 16 millones en su departamento y otros 50 millones en el sector privado.

Además, el Gobierno tiene previsto invertir otros 50 millones de euros en infraestructuras y personal para investigaciones en terapias avanzadas y las relacionadas con los denominados medicamentos huérfanos, aquellos que palían las enfermedades raras y que no suelen interesar a la industria farmacéutica.

Con todo, ha matizado que la traslación de estas investigaciones a terapias clínicas no se va a producir de inmediato y ha prevenido ante las "excesivas expectativas" que han podido crear algunos de estos trabajos científicos y ante sus vertiginoso cambios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página