San Sebastián.- El consejero delegado de la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi, Jesús Alberdi, ha pedido hoy al Gobierno Vasco y a las entidades financieras que "agilicen el procedimiento formal de validación" de los créditos a las empresas para "acortar los plazos para que llegue el dinero" a las sociedades.
Elkargi ha celebrado hoy en San Sebastián su Junta General de Socios, en la que Alberdi y el presidente de Elkargi, Victoriano Susperregui, han informado de los resultados de la sociedad avalista en 2008 y de la marcha del acuerdo suscrito con la administración vasca para poner en manos de las pymes 500 millones de euros.
En dos meses, Elkargi ha dictaminado a favor de 238 solicitudes de empresas vascas, lo que significa un total de 83 millones de euros y un porcentaje de aprobación del 80%.
Según el acuerdo, tras recibir el visto bueno de Elkargi corresponde al Gobierno Vasco validar y avalar las operaciones y posteriormente las entidades materializan el crédito, un procedimiento cuya lentitud ha sido criticada por la patronal vasca Confebask.
Tras afirmar que Elkargi ha puesto en este proceso "todos los mecanismos organizativos a su alcance", Alberdi ha considerado "imprescindible" que tanto la Administración como las entidades de crédito "agilicen el procedimiento formal de validación, para conseguir mucha mayor efectividad en el proceso".
Actualmente, el plazo para que las empresas solicitantes reciban los fondos se sitúa, según el consejero delegado de Alberdi, en torno a un mes y medio o dos meses, por lo que ha animado a las compañías a que acudan a otros instrumentos de financiación, como las nuevas líneas ICO, para hacer frente a ese espacio de tiempo.
Ha admitido que no todas las entidades de crédito están manteniendo la misma actitud, ya que "son libres de formalizar o no" los préstamos avalados por el Gobierno Vasco y aprobados por Elkargi, aunque ha garantizado que ningún proyecto aprobado se quedará sin los fondos, ya que siempre pueden acudir a otra entidad.
Para hacer frente a la crisis, Victoriano Susperregui ha pedido a todos los agentes, tanto económicos como políticos, que adopten medidas "seguramente excepcionales" que trasladen "la confianza a los ciudadanos en general y a los empresarios y trabajadores en particular".
En su opinión, las empresas deberán asumir planes de choque para ajustar costes y adaptarse a la actual coyuntura, al tiempo que resulta "preciso y prioritario" que a corto plazo "se tengan las herramientas de financiación" para ello, porque de lo contrario muchas sociedades "lo van a tener difícil para superar estos momentos críticos".
"El establecimiento del normal funcionamiento de las líneas de financiación de circulante son determinantes si se pretende evitar que las empresas queden estranguladas", ha sostenido el presidente de Elkargi.
Pese a la coyuntura económica, Elkargi formalizó en 2008 avales por un total de 325 millones de euros, lo que significa un incremento del 19,1% respecto a 2007, lo que eleva a 3.231 millones la cifra histórica global de garantías otorgadas por la sociedad.
Elkargi obtuvo el pasado año un resultado bruto de 1,62 millones de euros, calificado de "razonablemente positivo" por Susperregui, mientras que los recursos propios se elevaron hasta los 86 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 2,4%.
Los avales en vigor ascienden a 868 millones de euros, con un incremento superior al 10%, mientras que el ratio de morosidad pasó del 0,34% al 0,57%, una cifra a la que Alberdi ha restado importancia porque este índice fue anormalmente bajo el pasado año.
En los últimos 10 años el ratio de morosidad ha oscilado entre el 0,51% y el 0,58%, por lo que el dato de 2008 no resulta elevado, "aunque es evidente la tendencia clara" al alza de morosidad que están sufriendo todas las entidades financieras.
No obstante, el ratio de fallidos ha descendido en 2008 del 0,56% al 0,53%, lo que indica que el aumento de la morosidad aún no se ha traducido en impagados.
Alberdi ha destacado asimismo que el coeficiente de solvencia de la sociedad es del 13,3%, lo que "confirma la solidez" de Elkargi pese a la "generalizada tendencia al alza de la morosidad".
El consejero delegado ha reconocido que en el primer trimestre de 2009 se observa "menor actividad" que en años anteriores, ya que se constata que el proceso inversor "está más parado" que en ejercicios precedentes.
Tras la Junta de Socios, Elkargi ha organizado un encuentro empresarial sobre las salidas a la crisis en el que participarán el comisario de Economía y Finanzas de la Unión Europea, Joaquín Almunia, el ex director general del Fondo Monetario Internacional, Michael Camdessus y el físico Pedro Miguel Etxenike.
La jornada se completará con un almuerzo tras el que intervendrá el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.