Secciones bajar

Almunia cree que el G-20 logrará un acuerdo "más amplio" de lo esperado

EFE
Actualizado 26-03-2009 19:30 CET

San Sebastián.-  El comisario de Economía y Finanzas de la UE, Joaquín Almunia, considera que en la próxima reunión del G-20 habrá un acuerdo "bastante más amplio" que el esperado para afrontar la crisis económica, con un compromiso "claro" contra el proteccionismo y una mayor dotación de recursos al Fondo Monetario Internacional.

Almunia ha participado hoy en San Sebastián en unos encuentros empresariales organizados por la sociedad de garantía recíproca vasca Elkargi, en el que han intervenido también el ex director general del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus, y el científico navarro Pedro Miguel Etxenike.

En el coloquio con empresarios celebrado al término de la reunión, Almunia ha asegurado que de la cita del G-20 que tendrá lugar el próximo 2 de abril "se puede esperar un grado de acuerdo más bastante más amplio" del que se puede deducir por algunas informaciones procedentes de Estados Unidos y la Unión Europea sobre cómo responder a la recesión económica y "a la caída tan fuerte de la inversión, las exportaciones y la demanda".

Tras precisar que entre los países participantes en esta cumbre hay una "orientación coherente", aunque no igual, de las políticas fiscales, monetarias y de apoyo al sistema financiero, ha confiado en que en esa reunión de Londres se "reafirmará" el compromiso de la reunión preparatoria ministerial "de aplicar todo lo que ya se ha decidido, que es inmenso".

Del próximo G-20 "se puede esperar un compromiso firme, claro, tajante y creíble contra el proteccionismo", ya adoptado en la anterior cumbre de Washington, pero que no se llevó a la práctica por parte de algunos países, ha indicado.

El comisario europeo también ha confiando en que en esta próxima reunión haya también un compromiso, no sólo para cambiar las reglas de funcionamiento del sistema financiero, sino "para que las instituciones financieras internacionales, y en especial el Fondo Monetario (FMI), tengan más recursos".

Tras recordar que ya se han anunciado contribuciones importantes por parte europea y de Japón, Almunia espera que si se logra este acuerdo el FMI "tenga más capacidad de actuar no sólo ante las crisis que ya han estallado sino de manera preventiva".

A su juicio, aunque algunas actuaciones recientes del FMI "no hayan estado a la altura de lo necesario", esta institución "merece" tener esa mayor capacidad de gestión "en un tema políticamente clave como es que Estados Unidos, China, la Unión Europea, Japón y Rusia estén dispuestos a ser tratados igual que ellos quieren que se trate a los demás por parte del Fondo Monetario Internacional".

El ex director general de esta entidad, el francés Michel Camdessus, ha abundado en este coloquio en algunas de las ideas expuestas en su ponencia y ha comentado que, cuando "se haya hecho lo necesario en el G-20 para resolver la crisis, queda por hacer casi todo", porque ésta "no es como las siete anteriores, es una crisis de la globalización", que ha "desquiciado el sistema".

Este economista, que actualmente preside la Societé de Financement de L'Economie Française (SFEF), creada para recapitalizar los bancos franceses, ha precisado que además de la crisis financiera habrá que lidiar con la pobreza, el cambio climático, la crisis institucional, el terrorismo, la crisis alimentaria y la energética, que están "íntimamente ligadas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página