San Sebastián.- El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, ha pedido hoy al PSE/EE y al PP que den a conocer a la sociedad las políticas económicas que defienden y ha expresado su esperanza en que la "alternativa legítima" que están formulando "sirva para algo más que para desplazar al PNV y a él mismo" del Gobierno.
Ibarretxe ha hecho esta reflexión ante varios cientos de empresarios reunidos en San Sebastián con motivo de la junta general de socios de la sociedad de garantía recíproca Elkargi, en la que también ha denunciado el atentado perpetrado esta madrugada contra la vivienda del empresario vizcaíno Juan Manuel Arana, con el que ETA ha tratado de "amedrentarle".
"Quiero trasladaros la solidaridad del conjunto de las instituciones vascas", ha dicho el lehendakari en funciones a los empresarios, a quienes ha animado a continuar con su labor, una "tarea de titanes" considerada hoy por la sociedad vasca "más importante que nunca".
También se ha referido al próximo relevo en el Gobierno Vasco y no ha querido ocultar su "preocupación por la política económica" y por la falta de definición de las líneas que desarrollará en esta materia el próximo ejecutivo autonómico.
"Se está formulando una alternativa legítima de 38 votos que espero que sirva para algo más que para desplazar al PNV y a mí mismo como lehendakari del Gobierno", ha destacado Ibarretxe, quien ha confiado en que se den a conocer "las políticas que conjuntamente" se quieren poner en marcha por parte del PP y el PSOE, "también las económicas".
Sin embargo, ha apuntado que ve con preocupación "la dificultad que puede entrañar" para esos dos partidos definir unas políticas económicas "cuando esta misma semana" el PP ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado para 2009.
No obstante, ha anunciado que el Gobierno Vasco y él mismo van a estar "hasta el último momento en el puesto de mando" y van a "seguir tomando iniciativas y medidas porque ni el país ni las empresas ni los trabajadores pueden esperar".
Se ha referido asimismo a las intervenciones del comisario de Economía y Finanzas de la UE, Joaquín Almunia, y del ex director general del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus, al término de la junta de Elkargi y ha opinado que la actual situación "es más una crisis de cultura y de soberbia que una crisis económica", ya que "hunde sus raíces en la forma de ser".
Por ello ha abogado por aplicar como recetas la humildad, la flexibilidad y la atención a lo urgente sin desatender decisiones estratégicas.
Además de agradecer a Elkargi su tarea avalista a las empresas vascas, ha insistido en que Euskadi ha mantenido un "mejor comportamiento" económico que el resto de España y ha vaticinado que, gracias a que el endeudamiento de las instituciones vascas es "seis veces menor" que el del conjunto del Estado, tiene "capacidad de generar un movimiento anticíclico" para hacer frente a la crisis, aunque ha advertido de que se deberá "seguir trabajando denodadamente para lograrlo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.