Secciones bajar

El Gobierno propone organizar las bibliotecas en 7 comarcas y llegar al 91% de los navarros

EFE
Actualizado 24-03-2009 12:20 CET

Pamplona.-  El Ejecutivo foral ha propuesto un mapa de Lectura Pública que "plasma la organización futura del sistema de bibliotecas de Navarra" y supone reorganizarlo en 7 comarcas "con criterio de economía y eficiencia" para que el 91% de los navarros tenga acceso a un centro estable.

Así lo ha asegurado hoy el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, en una comparecencia parlamentaria a petición propia para explicar dos documentos (el del mapa de lectura pública y de la cartera de servicios) que desarrollan la Ley foral de Bibliotecas, que han contado con el "consenso" y "aportaciones" de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

En cuanto al Mapa de Lectura Pública, se plantea la división de Navarra en siete comarcas bibliotecarias diferentes (Alsasua; Valles Cantábricos; Estella; Pamplona; Sangüesa y Valles Pirenaicos; Tafalla; y Tudela) con un centro de referencia en cada comarca, y una jerarquización.

Por tanto, habrá 7 bibliotecas comarcales, 3 bibliotecas centrales urbanas (en poblaciones de más de 20.000 habitantes) y 78 bibliotecas locales.

Con todo ello se conseguirá que el 91% de la población esté atendido por bibliotecas estables y el resto por extensiones de estos servicios.

En este sistema destaca el carácter que se atribuye a la futura Biblioteca y Filmoteca de Navarra, "uno de los hitos de este mapa de lectura" pues, además del de biblioteca, tendrá un carácter de biblioteca central del sistema, lo que le atribuye tareas como adquirir y conservar las obras sobre Navarra, elaborar la bibliografía de Navarra, velar por el patrimonio bibliográfico navarro, o representar al sistema de bibliotecas públicas de Navarra.

En cuanto a la Cartera de Servicios hoy adelantada, Corpas ha señalado que se trata de determinar el conjunto de servicios bibliotecarios que se prestan a los ciudadanos de acuerdo con el mapa de lectura pública, entre ellos el carné de lector que permite el acceso y uso de los servicios de las bibliotecas públicas de Navarra, el acceso por internet a los catálogos, el préstamo de libros, publicaciones periódicas y audiovisuales o las actividades de fomento a la lectura.

En el turno de réplica, los partidos de la oposición han sido muy críticos con la forma de presentar al Parlamento estos dos documentos, al entender que deberían haber recibido por escrito el documento para poder debatirlo hoy, y no acudir a la sesión de hoy para recibir los primeros datos de boca del consejero.

Así, el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Telletxea, ha advertido que su formación "entrarán al fondo" cuando tengan los datos por escrito, si bien ha recordado algunos problemas que a su juicio no se han tratad, como son el refuerzo del personal del servicio de bibliotecas, el cierre de algunas por falta de personal o la "censura" existente en algunas a la hora de adquirir periódicos o publicaciones.

El socialista Román Felones (PSN) ha lamentado el "incumplimiento" del Gobierno a los mandatos del Parlamento, ya que no se ha presentado el solicitado Plan Estratégico, y tampoco "tenemos ninguna noticia" sobre el convenio de bibliotecas públicas y escolares que pidió la Cámara, por lo que ha anunciado la inminente petición de una nueva comparecencia del consejero para explicar estos aspectos, ha dicho tras criticar que para la elaboración de estos documentos tampoco han sido consultados los trabajadores de las bibliotecas.

Por su parte, la portavoz de IUN, Ana Figueras (IUN), también ha incidido en el "compromiso necesario" en el tiempo para el desarrollo de estos planes.

Opinión diferente ha sido la de los partidos que componen el Gobierno foral, de forma que Reyes Carmona (UPN) ha valorado lo expuesto por el consejero en o que a planificación y comarcalización de las bibliotecas se refiere, mientras que José Andrés Burguete (CDN), pese a reconocer que han pasado más de seis años de la aprobación de la Ley foral de Bibliotecas, "el Gobierno está hoy cumpliendo", aunque "queda claro que hay un largo camino por recorrer" para llegar al objetivo pretendido de "adaptar las bibliotecas navarras al siglo XXI".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página