Pamplona.- El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad la toma en consideración de una proposición de ley presentada por el PSN en la que se recogen diversas medidas de apoyo a las víctimas y en contra del enaltecimiento del terrorismo.
Esta proposición, que ahora será debatida en comisión, sería de aplicación a los cónyuges o parejas de hecho de las víctimas, familiares hasta el segundo grado y personas que convivan de forma estable con la víctima y dependan de ella, así como personas jurídicas, asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones sin ánimo de lucro dedicadas a la representación y defensa de los intereses de las víctimas.
La cuantía de las ayudas será con carácter general de un treinta por ciento de las cantidades concedidas por la Administración del Estado para los mismos supuestos.
En concreto, el PSN propone indemnizaciones a las víctimas por daños físicos o psíquicos, reparaciones por daños materiales, y diversas medidas de apoyo en los ámbitos de la salud, educación, empleo, formación y vivienda.
Entre otras medidas, en la proposición se plantea que el departamento de Educación, una vez al año, difunda un programa en los centros públicos y concertados de secundaria que reciban subvenciones del Gobierno de Navarra, en donde se recojan y reflejen los valores de "la convivencia pacífica y democrática frente al terrorismo" y se conciencie a los jóvenes "del valor de la palabra como medio y forma de defender democráticamente las ideas".
La negativa de los centros educativos a difundir este programa supondría la pérdida de las subvenciones del Gobierno de Navarra.
La proposición ha sido defendida en el pleno por el portavoz socialista, Roberto Jiménez, quien ha afirmado que el terrorismo es "una de las mayores lacras de una sociedad democrática", ya que pretende "cercenar derechos y libertades al conjunto de la ciudadanía", pero sobre todo perjudica a "personas con nombre y apellidos".
Navarra, ha dicho, es "una sociedad solidaria, cercana con las personas que han sido víctimas del terrorismo", pero carece de una ley de esta naturaleza, para la que ha deseado el mayor consenso posible en su aprobación, porque "las víctimas no tienen colores" y son todas ellas "las víctimas de la democracia".
Jiménez ha subrayado que esta ley, de "contenidos ambiciosos", pretende reparar además el daño añadido de "la indiferencia" hacia las víctimas e incluso del "desprecio de buena parte de la sociedad" hacia los afectados por el terrorismo.
La propuesta ha sido apoyada por el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha apuntado que, si bien ya existen normativas estatales de asistencia a las víctimas, "es una buena ocasión de tener una ley específica" en Navarra, donde hay "una deuda pendiente" con las víctimas y sus familias.
García Adanero ha asegurado que este mismo verano se han producido en Berriozar y Villava "episodios de humillación a las víctimas", ya que, en el lanzamiento del chupinazo anunciador de las fiestas, "se han puesto las instituciones al servicio de la banda terrorista".
Por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta ha aseverado que esta proposición "puede favorecer la convivencia" en Navarra, por lo que su formación mantiene un "talante abierto y de mano tendida".
No obstante, Zabaleta ha deseado que se redacte una ley similar a la consensuada en el País Vasco y se haga por tanto un reconocimiento a otras víctimas como las del GAL, el Batallón Vasco-Español o el franquismo.
Jiménez ha replicado a Zabaleta que en la proposición de ley no se cita a ETA ni a ninguna banda terrorista en concreto, por lo que es de aplicación a todas las víctimas.
El parlamentario de CDN José Andrés Burguete ha instado por su parte a llegar a "un pacto social contra el terrorismo y por la convivencia pacífica", donde se articulen medidas y actuaciones de apoyo a las víctimas y donde "no se dejen espacios para el terror".
Burguete ha declarado que los navarros tienen "una deuda permanente" con las víctimas del terrorismo y ha abogado por un "rearme moral" de la sociedad, un objetivo en el que la educación "tiene una trascendencia capital".
Por IUN-NEB, su portavoz, Ion Erro, ha animado a saldar "la deuda histórica que existe por parte de esta sociedad con las víctimas del terrorismo, de toda la violencia" y por ello ha apoyado que se haga por ley un "reconocimiento del sufrimiento, de la pérdida sin sentido que se ha producido en nuestra sociedad".
Erro se ha mostrado de acuerdo en que se apruebe un programa educativo sobre la cultura de la paz, que a su juicio se debe extender a la violencia machista, en las relaciones sociales y en los espacios de ocio y diversión, aunque ha resaltado que "la mejor herramienta contra el terrorismo es la unidad de las fuerzas democráticas".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.