Secciones bajar

La Brigada de Pinofranqueado participa en la extinción de un fuego en Zamora

EFE
Actualizado 23-03-2009 16:24 CET

Zamora/Mérida.-  La Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales Helitransportada de Pinofranqueado (Cáceres) está participando hoy en las tareas de extinción de un incendio en Castromil (Zamora), en el límite con la provincia de Orense.

La provincia de Zamora ha registrado en los últimos siete días más de medio centenar de incendios forestales, de los que la mitad se declararon el pasado fin de semana y a primera hora de esta tarde cuatro de los fuegos siguen activos.

Los datos los ha dado a conocer en rueda de prensa el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, que ha asegurado que la gran mayoría de los incendios tienen un origen intencionado ya que presentaban varios focos de fuego simultáneos.

En la actualidad, el incendio de mayor magnitud contra el que lucha el personal del Servicio de Extinción de Incendios de la Junta se localiza en Castromil, en el límite con la provincia de Orense, donde ya han ardido más de 200 hectáreas de pino y brezo, sin que esté aún controlado.

Este fuego se declaró a las 4.50 horas de esta madrugada, apenas dos horas después de que quedara extinguido otro incendio declarado a media noche en Lubián, donde se han quemado 26 hectáreas en dos fuegos que llegaron incluso a amenazar tres viviendas de las afueras del casco urbano de este municipio sanabrés.

En el incendio de Castromil trabajaban este mediodía dos técnicos, tres agentes medioambientales, cuatro cuadrillas, un vehículo autobomba, dos retenes de maquinaria, dos helicópteros y dos aviones anfibios, además de la brigada extremeña.

Otro de los incendios forestales que sigue activo, aunque ya está controlado, se originó ayer tarde en Pedralba de la Pradería y afectó, según las primeras estimaciones, a 166 hectáreas de matorral y pino.

Este incendio, en el que actualmente trabaja una cuadrilla terrestre, afectó ayer tarde a la vía del tren Zamora-Orense y a un pinar de Requejo de Sanabria.

Tanto en este fuego como en el de Lubián fue necesario decretar el nivel dos en la escala Infocal, que va de cero a tres, por su peligrosidad.

A primera hora de esta tarde también permanecen activos en la provincia de Zamora otros dos incendios que se han declarado en Sogo y en Villanueva de la Sierra, donde actúan cuatro agentes medioambientales y una Cuadrilla de Acción Rápida.

Alberto Castro ha calificado de "terrorismo medioambiental" los incendios declarados en la última semana y ha explicado que en la mayoría de los casos son provocados por gente del lugar que además actúa "con nocturnidad" para causar mayor daño, ya que los medios aéreos no pueden trabajar de noche.

La mayoría de los incendios de la última semana se han localizado en las comarcas de Sanabria y Aliste, al oeste de la provincia.

El personal de incendios, en colaboración con la Guardia Civil, ha tenido que dedicar un gran esfuerzo en los últimos días, después de que el pasado viernes se declararan trece incendios, diez el sábado, quince el domingo y cuatro hoy.

La superficie calcinada en estos incendios incluye tanto matorral y monte bajo como superficie arbolada de pino y zonas de repoblación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página