Con rostro serio, pero sin margen para la rectificación. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha reiterado esta mañana en la base de Rota (Cádiz) la decisión del Gobierno de retirar las tropas españolas de Kosovo antes de septiembre, a pesar del malestar generado entre sus socios de la OTAN.
La titular de Defensa justifica esta polémica decisión —que anunció el viernes en su visita a los soldados desplegados en la zona— porque "ni el Gobierno, ni los españoles comparten" la actual misión que se desarrolla sobre el terreno, y que tiene como objetivo consolidar la declaración unilateral de independencia que hace un año decretó Kosovo, y que España no reconoce.
Chacón ha recordado que desde hace una década, 22.000 soldados españoles han desempeñado una triple labor en esa región de los Balcanes, en cumplimiento de la resolución 12/44 de Naciones Unidas: facilitar el retorno de los refugiados, garantizar la libertad de movimiento y proteger a las minorías religiosas y étnicas. "Pero ya anunciamos que no se iban a ampliar las operaciones militares relacionadas con las gestiones de independencia", ha aclarado la ministra. "Ni participamos, ni vamos a participar en ningún caso" en esas nuevas tareas, ha reiterado en varias ocasiones durante su comparecencia ante los medios.
Ante las fuertes críticas que la decisión unilateral ha suscitado en el seno de la OTAN y en la Administración estadounidense, Chacón ha reconocido que el Gobierno español sabía que tenía "una dificultad de partida", pues a diferencia de algunos de los aliados, España no reconoce la independencia de Kosovo. De esta forma, mientras que algunos Estados miembros de la organización todavía no han concluido su misión, "nosotros sí lo hemos hecho". Esta retirada será "escalonada y coordinada" con los países aliados y concluirá antes de septiembre.
Sin embargo, y a pesar de que ha negado discrepancias internas con el Ministerio de Asuntos Exteriores —"esta es una decisión de todo el Gobierno", afirmación similar a la realizada esta mañana por Moratinos en Seúl— y destacar las "magníficas relaciones diplomáticas" con la actual Administración de Obama, Chacón tendrá que explicar más su decisión "prudente, solidaria y responsable" de retirarse de la región a sus socios de la OTAN. Por ello, el jueves mantendrá un encuentro con el secretario general de la Alianza del Atlántico Norte, Jaap De Hoop, mientras que el Jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Julio Rodríguez, hará lo propio con el máximo responsable de la Kfor en Kosovo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.