Por fin alguien se ha plantado en la guerra de los megapíxeles que libra la industria fotográfica. Akira Watanabe, gerente de la división de cámaras réflex de Olympus, explicaba hace pocos días en una entrevista que 12 megapíxeles es el límite que la empresa se ha marcado en sus cámaras réflex. Al fin y al cabo son muy pocos los que realizan ampliaciones gigantescas en papel de sus fotos, pero son legión los que desean cámaras que logren captar con calidad imágenes en condiciones en las que escasea la luz y ricas en matices.
Los 21,1 megapíxeles de la Canon EOS 5d Mark II tienen sentido porque su sensor 'full frame' tiene unas generosas dimensiones de 24 mm x 36 mm, el mismo tamaño que un negativo de 35mm; el doble que cualquier sensor Cuatro Tercios de Olympus; y unas 20 veces mayor que el de la Canon G10 de 14 megapíxeles —un ejemplo de cámara a la que le sobra resolución por los cuatro costados—.
En el mercado nos encontramos con aberraciones como teléfonos con cámaras cuyos sensores se han hinchado hasta llegar a los 8 megapíxeles, como es el caso del Sony Ericsson C905. Una locura teniendo en cuenta que el inmenso sensor de la Nikon D40 tiene sólo seis megapíxeles y ésta es una cámara que algunos consideran un mito por lograr imágenes de una calidad estupenda.
Sin embargo, hay que reconocer que en las cámaras que andan escasas de resolución puede ser frustrante no realizar ampliaciones de cierto tamaño o reencuadrar recortando drásticamente la imagen. Te damos aquí algunas pistas para que saques todo el partido posible a los megapíxeles de tu cámara.
Hemos salido a hacer unas pruebas. Observa este álbum de Flickr. En él aparece una imagen de proporciones similares al estándar 16:9 con casi 9 megapíxeles de ancho realizada a partir de tres tomas hechas con una cámara de 6 megapíxeles que hace fotos con una proporción de 4:3. Aunque hemos compuesto una imagen en horizontal podríamos haber hecho también cuatro tomas, dos en horizontal y dos en vertical del motivo, y habríamos obtenido una imagen con distinta proporción.
Optes por la solución que optes debes de tener en cuenta que en todas las fotos no obtendrás los mismos resultados. Cuanto mejor sea la calidad de la foto o de las fotos de las que partes mejor resultado obtendrás, sobre todo si disparas con sensibilidades inferiores a los 400 ISO. Para ajustar el tamaño óptimo es conveniente sacar un par de copias de detalles de la imagen final con distintos grados de ampliación en papel de 10x15 centímetros. De esta forma te evitarás sorpresas al solicitar copias de gran formato de tus fotos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.