Secciones bajar

Manute Bol, de gigante de la NBA a activista contra el genocidio en Darfur

EFE
Actualizado 20-03-2009 21:47 CET

Washington.-  El ex jugador de la NBA Manute Bol puso sus 2,31 metros de altura al servicio de una causa, la de acabar con la violencia en Darfur y ayudar así a la reconciliación en su Sudán natal, explicó hoy en entrevista con Efe.

Bol fue hoy uno de los ponentes del "Foro de la Reconciliación", una conferencia que analiza las dinámicas de conflicto y reconciliación en distintos puntos del planeta y que clausura esta tarde en la capital estadounidense el arzobispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu.

Hijo de un jefe de una de las tribus Dinka asentadas al sur de Sudán, Bol dejó su país en los 80 después de que un entrenador de baloncesto lo convenciera para jugar en Estados Unidos.

Su estancia en EE.UU. coincidió con una sangrienta guerra civil en Sudán, en la que resultó arrasado el pueblo en el que vivía y en el que fallecieron 250 miembros de su familia.

"Mi abuelo tenía 58 esposas y mi padre 10", dice para explicar las razones de que su familia fuera tan extensa.

Su salida de la NBA a mediados de los 90 lo llevó a involucrarse a tiempo completo en acciones humanitarias de ayuda a Sudán.

El empeño, dice, le ha salido caro.

"Me he gastado 3,5 millones de dólares" en ayudar a Sudán, aseguró el ex baloncestista, que viaja a menudo a los campos de refugiados en Darfur y quien ha ayudado, entre otros proyectos, a la construcción de escuelas en su pueblo sudanés.

"Sería un hombre rico de no ser por eso", afirmó Bol, quien se ha gastado la mayor parte de la fortuna que se embolsó durante sus 10 años en la NBA, algo que, de todos modos, no le quita el sueño.

Lo que no le deja dormir es la falta de acción de la comunidad internacional frente a los crímenes en Darfur.

"Hablan mucho pero no hacen nada", afirmó visiblemente frustrado y añadió que es necesario arrestar "ahora mismo" al presidente sudanés Omar Hasán Al Bachir, sobre quien pende una orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI).

El problema es que Jartum se ha negado a entregar a Al Bachir y la comunidad internacional no ha tomado cartas en el asunto.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, quien participó en la jornada inaugural del "Foro de la Reconciliación" la noche del miércoles dijo a Efe que Sudán está obligado, según las leyes internacionales, a ejecutar la orden de arresto en su territorio.

De no hacerlo, dijo Ocampo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debería de encargarse de que la detención se haga efectiva.

Ocampo y Bol no fueron los únicos que aprovecharon el foro que se celebra en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington para pedir que se haga justicia en Sudán.

Francis Bok, un joven de 29 años y apariencia frágil, negro, alto y delgado como su tribu, los Dinka, es otro de los sudaneses participantes en el encuentro y una víctima de las atrocidades perpetradas en Sudán durante las últimas décadas.

Bok tenía solo siete años cuando un grupo de milicias árabes del norte de Sudán arrasó el mercado al que su madre lo había enviado a vender huevos y cacahuetes.

"Recuerdo cómo me despedí esa tarde de mi madre y hermanos que me dijeron adiós desde la sombra de un árbol", explicó a Efe Bok, quien fue capturado ese mismo día y convertido en esclavo hasta los 17 años cuando logró escaparse, en una fuga escalonada con parada final en EE.UU., donde ahora lucha contra la esclavitud y por la paz en Sudán.

Bok lamenta haber perdido su niñez en la que careció de la más mínima señal de afecto y sufrió abusos constantes.

Aun así aseguró haber perdonado al hombre al que se refiere como "mi patrón".

"Si hubiera seguido aferrándome a la ira que sentía, habría tenido una vida miserable", afirmó Bok quien dijo creer "con toda el alma que Sudán será un día como Sudáfrica y reconocerá que formamos todos parte del mismo género humano".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página