Secciones bajar

Los países africanos deciden no cooperar con la Corte Penal Internacional para detener a Bachir

EFE
Actualizado 03-07-2009 23:42 CET

Sirte (Libia).-  Los jefes de Estado africanos reunidos en la ciudad libia de Sirte aprobaron hoy una resolución en la que decidieron "no cooperar" con la Corte Penal Internacional (CPI) en relación con la orden de detención que ha dictado contra el presidente sudanés, Omar Bachir.

Tras un largo y tenso debate que retrasó varias horas la clausura de la cumbre, los dirigentes de los países miembros de la Unión Africana (UA), de los que 30 son signatarios del tratado de creación de la CPI, aprobaron la resolución sobre el presidente sudanés promovida por el líder libio, Muamar el Gadafi.

La resolución indica que la UA lamenta especialmente que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya atendido su petición de suspender la orden de detención contra Bachir, acusado en marzo por la CPI de crímenes de guerra y contra la humanidad en el conflicto de la región sudanesa de Darfur.

El documento señala que los miembros de la organización pan-africana "no cooperarán en la detención o la transferencia del presidente sudanés a la CPI" y destaca "las negativas consecuencias de la orden de arresto para el delicado proceso de paz en Sudán".

Gadafi, que acusó en marzo a la Corte Internacional, de ser "un instrumento de los países occidentales para establecer un nuevo terrorismo mundial", ha trabajado intensamente en la cumbre de Sirte para aprobar la resolución en apoyo de Bachir, pese a la oposición de varios países que ratificaron la creación del tribunal.

Desde la comunicación de la orden de detención, el presidente sudanés ha viajado a varios países árabes y africanos, aunque, por precaución, ninguno de ellos signatarios de la Corte.

Bachir acudió igualmente a la cumbre de Sirte, donde fue agasajado por Gadafi, aunque regresó a Jartum el jueves antes de que concluyesen los debates.

Antes de la reunión de la ciudad libia, varias personalidades africanas, entre ellas el premio nobel de la paz, Desmond Tutu, instaron a los miembros de la UA a cooperar con la CPI para "ayudar a la población de Darfur y a todos los sudaneses a encontrar la justicia y la paz".

Al margen de la resolución sobre la Corte Internacional, los líderes africanos reunidos en Sirte alcanzaron un acuerdo para transformar la Comisión de la UA en "Autoridad Africana", dotándole de mayores poderes para "coordinar" la política internacional y de defensa de la organización.

La creación de este nuevo órgano, que tendrá mayores competencias de coordinación y representación de la UA en los foros internacionales pero precisará el mandato específico de los estados para adoptar decisiones, deberá ser todavía aprobada por los parlamentos de los países miembros.

El presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, confirmó que los jefes de Estado llegaron a un consenso sobre la creación de la "Autoridad Africana", aunque lejos de la propuesta libia para dotarle de poderes supranacionales.

El nuevo órgano coordinará la política internacional, comercial y de defensa de la UA, pero necesitará del mandato explícito de los países miembros para adoptar decisiones concretas.

Ping explicó que todavía no se ha llegado a la fase definitiva de la creación del Gobierno de la UA y que los estados miembros deberán modificar el acta constitutiva de la organización para que pueda entrar en funcionamiento la "Autoridad Africana".

"La decisión del punto de partida se ha tomado. Ahora se abre un nuevo proceso de ratificación de esta decisión por parte del conjunto de los parlamentos nacionales", dijo el presidente de la Comisión.

Varios delegados participantes en la cumbre consideraron que se trata de "un tímido avance", todavía lejos del proyecto del líder libio de crear los Estados Unidos de África, con una moneda, un Ejército y una política exterior común.

Los países más desarrollados del continente, encabezados por Sudáfrica, Nigeria y otros productores de petróleo como Angola se opusieron a acelerar la integración política, con la consiguiente cesión de soberanía, y defendieron abordar gradualmente y en primer término la cooperación económica.

Sin embargo, Gadafi declaró en la clausura de la cumbre que "nadie puede parar la unión africana" y afirmó que si se realiza un referéndum entre la población del continente sobre la integración éste se ganaría "al cien por cien".

"Si vemos que hay necesidad de hacerlo, lo vamos a hacer", aseveró el líder libio y confió en que los parlamentos de los países miembros de la UA aprueben la creación de la "Autoridad Africana".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página