Secciones bajar

La sanción media por ruido en Madrid asciende a 12.600 euros

EFE
Actualizado 18-03-2009 15:27 CET

Madrid.-  La cuantía media de las sanciones por ruido impuestas por el Ayuntamiento de Madrid como consecuencia de la actividad inspectora de las patrullas conjuntas del Área de Medio Ambiente y la Policía Municipal asciende a 12.600 euros, han informado hoy a Efe fuentes municipales.

Las patrullas contra el ruido han levantado en los últimos 11 meses, desde que empezaron a funcionar en abril de 2008, un total de 248 actas, de las que 219, más del 88%, han tenido como resultado el inicio de un expediente sancionador.

Del total, 161 han sido abiertos a locales, fundamentalmente bares de copas y discotecas, y 58 a viviendas, según los datos hechos públicos hoy por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.

A su vez, 35 de los 219 expedientes sancionadores abiertos, además de la multa, han llevado aparejado expedientes de medidas correctoras.

En 24 de ellos, este segundo expediente ha impuesto la introducción de medidas correctoras, tales como aislamientos, y en nueve además se ha tomado una medida cautelar al inicio de la tramitación y hasta que se concluya el expediente: en cuatro casos la suspensión total de la actividad y en cinco la suspensión del foco emisor del ruido -un aire acondicionado o el equipo de música, por ejemplo-.

Estas medidas correctoras deben estar listas en un plazo de dos meses o de lo contrario se abriría contra el propietario del local o vivienda otro expediente sancionador.

Ruiz-Gallardón y Botella han presentado estos datos en un acto en el que han asegurado que la afección del ruido en Madrid es similar a las de otras grandes capitales europeas, como Londres o París, e incluso es mejor a las de ciudades españolas de menor tamaño y población como Valencia, Alicante, Málaga y Bilbao.

El Mapa del Ruido realizado por el Ayuntamiento revela que el 94% de los ciudadanos durante el día y el 80% en horario nocturno soporta unos niveles de ruido inferiores a los límites establecidos en la legislación europea.

Para mejorar la situación, el alcalde ha pedido la colaboración de los ciudadanos para hacer compatible el "derecho al descanso" con el "derecho al ocio", porque lo que no quiere es que Madrid deje de ser conocida como ciudad "absolutamente referente" en este ámbito.

Las patrullas contra el ruido trabajan los jueves, viernes y sábados entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana y acuden a medir el ruido procedente de locales de ocio o viviendas particulares cuando reciben la denuncia de un vecino.

A continuación elaboran el acta de inspección e inician, el lunes siguiente, el expediente administrativo de cuya tramitación pueden derivarse sanciones o medidas correctoras.

El trabajo de estas patrullas arrancó en abril de 2008 en el distrito Centro y se ha ampliado a otros cuatro: Chamberí, Tetuán, Salamanca y Moncloa-Aravaca, éste último desde febrero de este año.

Además del mapa que registra el ruido del tráfico, el Ayuntamiento está elaborando ya el Mapa del Ruido Nocturno, que ha comenzado por la zona de copas de Aurrerá, en Moncloa, y que va a extender a todo el distrito Centro y a otros puntos de la ciudad como Azca.

Tras tener conocimiento de este acto, el concejal socialista Óscar Iglesias ha dicho a Efe que "solo hay que pasearse por la ciudad para ver que la realidad no es la que ha contado el alcalde".

Un ejemplo, según el edil del PSOE, es que la sala La Riviera acaba de abrir después de que los vecinos hayan estado "años soportando el ruido" y "ya hay quejas de que los ruidos siguen existiendo".

Iglesias, que ha pedido al Gobierno municipal "menos propaganda y más compromiso", ha llamado la atención sobre la diferencia entre las 50.000 denuncias por ruido presentadas por particulares en 2008 y los "sólo" 161 expedientes sancionadores abiertos en un año, lo que, entre otras cosas, le hace pensar que hacen falta más efectivos.

Al respecto, ha indicado que el Ayuntamiento le confirmó que no existe una cifra de policías asignados a la inspección de locales en cada unidad integral de distrito de la Policía Municipal y que "la brigada contra el ruido no es ninguna unidad concreta" de ese cuerpo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página