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El 21 por ciento de población de Zaragoza soporta más decibelios de la media

EFE
Actualizado 01-07-2009 16:26 CET

Zaragoza.-  El 79 por ciento de la población de Zaragoza no tiene problemas de exposición al ruido de manera permanente, el 21 por ciento supera en algún grado el límite de los 65 decibelios por el día y los 55 nocturnos y el 1,39 se sitúa diez decibelios por encima de esas medias.

Así se desprende del Mapa Estratégico de Ruido y Plan de Acción Contra el Ruido 2009-2015 que hoy han presentado en rueda de prensa el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, y la concejala delegada de Medio Ambiente, Lola Campos, y en cuya elaboración se han invertido 120.000 euros

El objetivo de este documento es estudiar la integración del ruido en la gestión urbanística, de manera que sea un elemento más a tener en cuenta en el diseño de la ciudad, reducir las molestias en las zonas sensibles y la necesidad de preservar las áreas tranquilas.

El tráfico es el primer mayor emisor de ruido en Zaragoza, según las mediciones realizadas para la elaboración de este documento, llevadas a cabo entre los años 2006, 2007 y 2008 en diez zonas de desarrollo de la ciudad, con el resultado de que son las próximas a viales urbanos o cinturones de circunvalación donde las afecciones son mayores.

En concreto se han realizado estudios de vulnerabilidad en el entorno de la estación de Delicias; Santa Isabel, barrio que atraviesa la N-II; Miralbueno; la avenida de Cataluña, tercer cinturón y Marqués de la Cadena, en la Margen Izquierda; Casetas, por donde pasa la N-232 y A-68; Venta del Olivar, afectado por la N-232 y A-2; San José, delimitado por el tercer cinturón y la A-68; Torrecilla de Valmadrid-La Cartuja Baja (A-68) y San Gregorio (A-23).

En este sentido, el documento recoge cuales los principales focos de ruido en esas zonas con propuestas y recomendaciones a aplicar.

Para paliar los efectos en zonas ya definidas, el Ayuntamiento utiliza medidas correctoras como la colocación de fuentes ornamentales en entornos de más exposición que ayudan a enmascarar los sonidos no deseados, pantallas antirruido o barreras vegetales.

El urbanismo aporta otro tipo de soluciones, como las derivadas de la orientación de las fachadas de los edificios de nueva planta, colocándolas de espaldas a los focos de ruido, o la configuración de las manzanas de edificios, con vías colectoras de tráfico perimetrales, que permiten un cierto sosiego en el interior de las mismas, como el modelo constructivo del Actur.

La principal acción municipal que incidirá de manera directa en la disminución de la contaminación acústica será el Plan de Movilidad Sostenible, que apuesta por sistemas alternativos de transporte y por medios públicos de gran capacidad como el tranvía, cuya puesta en marcha podrá reducir en cuatro decibelios el ruido en determinadas zonas de la ciudad.

En este sentido, Campos ha advertido que para reducir un decibelio habría que retirar un 20 por ciento de vehículos de la vía pública y un 50 por ciento para reducir tres.

Por último, se destaca la necesidad de preservar las zonas tranquilas, compatibles con parques de mediano o gran tamaño. Se estima que la superficie que permite disponer de un ambiente sonoro interno sin influencia de los focos del entorno es de 90.000 metros cuadraos y es el Galacho de Juslibol el que logra un mayor silencio ambiental en su interior.

El 79 por ciento de la población de Zaragoza no tiene problemas de exposición permanente al ruido y del 21 por ciento lo supera en algún grado, el 14,7 por ciento corresponde a carreteras de acceso a la ciudad; el 6,6 por ciento a calles urbanas; el 1,6 al entorno de vías férreas y el 0,3 por ciento a la industria.

Las zonas más expuestas (65 db nocturnos) se sitúan en las primeras líneas de Casetas (N-232); Garrapinillos (N-232); Miralbueno (N-232); Almozara -Delicias (avda Navarra); Santa Isabel (N-II); Cogullada (avenida Cataluña); Las Fuentes ( Tercer Cinturón- carretera de Castellón) y Casablanca ( N-330 y Vía Ibérica).

El ruido urbano afecta al 24 por ciento de los edificios sensibles (uso docente, cultural o sanitario) situados en las calzadas y al 12 por ciento de los ubicados en las carreteras.

Aunque el documento analiza el ruido de aeronaves, no las incluye en el mapa como objeto de análisis, porque se está a la espera de los datos que en este sentido elabora AENA.

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