Pineda de Mar (Barcelona).- La playa de Pineda de Mar será esta semana escenario de una prueba piloto en Cataluña contra la invasión veraniega de medusas, que consistirá en la colocación de una gran red anclada al fondo marino que evitará el paso de estos animales marinos a la zona de baño.
La empresa Etramar SL, de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona), especialista en trabajos marítimos, es la encargada de instalar esta red de unos 500 metros cuadrados que se anclará en el fondo marino, ha explicado a Efe el responsable de la empresa, Lluís Curía.
La idea, ha dicho, es crear una especie de "piscina marítima" donde la gente se pueda bañar tranquila sin temor a las picaduras de las medusas.
El espacio donde se ubicará la red estará debidamente señalizado con boyas en el agua y con carteles en la arena de la playa.
Curía ha añadido que durante las próximas semanas continuarán las pruebas para comprobar cuál es el tipo de estructura de la red que mejor se puede instalar.
Estaba previsto que ayer se instalara la primera "piscina marítima" en las aguas de la playa de Pineda, pero el fuerte oleaje en la zona desaconsejó el trabajo de los submarinistas.
Lluís Curia ha afirmado que es necesario realizar estas pruebas antes de colocar una red definitiva a principio de la temporada turística, estructura que se mantendrá hasta finales de verano.
La empresa defiende su propuesta porque "es cuidadosa con el medio ambiente" y, en caso de comprobar su eficacia, "podría utilizarse en otras playas de localidades contra las cada vez más habituales plagas de medusas que afectan el litoral".
Lluís Curia ha explicado que "se trata de encontrar soluciones no agresivas contra las medusas, pero con garantía suficiente para que los bañistas puedan acceder al mar sin temor a recibir una picadura".
Según el responsable de la empresa, con esta red está garantizado un 95% de protección a los usuarios de la playa.
Según Curía, se ha escogido la playa de Pineda después de que su alcalde, Xavier Amor, manifestara la voluntad de encontrar una solución a las plagas de medusas, puesto que cada verano son muchos los bañistas que sufren las picaduras de estos animales.
Además, Lluís Curia afirma que la playa de este municipio del Maresme reúne las características necesarias para colocar la "piscina marítima".
El Ayuntamiento de Pineda de Mar ha recibido con satisfacción la propuesta de la empresa Etramar de instalar la primera "piscina marítima" contra las medusas en la playa del municipio.
Según fuentes municipales, está previsto organizar a mediados de abril una jornada sobre los nuevos sistemas de seguridad en las playas donde se debatirá la utilidad de la "piscina marítima" de la empresa Etramar que cuenta con el correspondiente permiso del departamento de Costas de la Generalitat para instalarla.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.