Secciones bajar

Las medusas abandonan las costas del Estrecho por los efectos del cambio climático

EFE
Actualizado 31-07-2009 12:19 CET

Ceuta.-  Las medusas han abandonado las costas del Estrecho de Gibraltar, donde se convirtieron en un problema para los bañistas en los años 2005 y 2006 y en menor medida en los últimos, como consecuencia de los efectos del cambio climático que las han alejado de esta zona marítima.

Fuentes de la asociación ecologista Septem Nostra, de la Cruz Roja, así como otros expertos en la materia, han explicado a Efe que el cambio climático y la ausencia de alimentos han provocado que estos animales abandonen las costas del Estrecho y se dirijan hacia otros lugares.

En este sentido, las picaduras de medusas han dejado de ocupar el primer lugar de atención en los puestos de primeros auxilios de las playas de Ceuta, de modo que las atenciones por estos casos ya son esporádicas.

Estos invertebrados solían aparecer en numerosos grupos en las playas de la ciudad pero en el último año apenas se ha divisado su presencia, para lo cual los pescadores efectúan a diario un control de las costas para detectar posibles bancos de estos animales.

A pesar de todo, Ceuta ha instalado una red anti-medusas para proteger las playas con una extensión de 1.260 metros en los núcleos de baño donde se produce una mayor concentración de personas.

Estas mallas se anclan tanto a la superficie como al fondo marino de manera que imposibilita el paso de medusas, gracias al hilo grueso de la red de 1,5 milímetros, que evita que la atraviesen incluso ejemplares de menor tamaño.

El coordinador del Puesto de Salvamento de la Cruz Roja Española en Ceuta, Pablo Vilar, ha declarado a Efe que este año se han producido "muy pocas picaduras de medusas, ya que sólo hemos contabilizado casos puntuales".

Pablo Vilar ha valorado la presencia de las redes anti-medusas "porque son bastante efectivas" y ha resaltado que todos los días los voluntarios realizan una supervisión a dos millas de la costa para determinar la presencia o no de bancos de estos invertebrados.

El número de casos por picaduras de medusas alcanzó en Ceuta su cota máxima en 2006 al registrarse en todo el verano hasta 3.500 casos frente a los 2.512 del año 2005.

En 2007, con motivo de la instalación por primera vez de la red antimedusas, descendió la cifra hasta 132 casos y en lo que va de verano, concretamente desde el 19 de mayo, sólo se han contabilizado 25 picaduras.

La responsable de Comunicación de Cruz Roja, Isabel Bracero, ha argumentado a Efe que las medusas "han pasado a ser anécdota" ya que las intervenciones en las playas coparon durante dos años más del 70 por ciento de las atenciones y ahora se han reducido más de un 90 por ciento.

Las medusas han dejado de ser molestas para los bañistas, que ahora se enfrentan a otros casos como las picaduras de avispas o las púas de erizo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página