Secciones bajar

Viento y temporal de invierno reducen un 45% la presencia de medusas en las playas catalanas

EFE
Actualizado 06-08-2009 11:31 CET

Barcelona.-  Los vientos de circulación paralela a la costa y los temporales del pasado invierno han contribuido a reducir la presencia de medusas en las playas catalanas, lo que ha supuesto que los casos de picaduras hayan descendido un 45,5% en lo que va de temporada de baño, según la conselleria de Medio Ambiente.

De esta manera, las atenciones que los servicios de Cruz Roja han realizado por picadura de medusa en las playas catalanas hasta finales de julio han sido 3.817, mientras que, durante el mismo período del año pasado, se registraron un total de 7.009 picaduras.

Según ha informado a Efe la Cruz Roja, el mayor número de atenciones se ha registrado en las playas de la provincia de Barcelona, con 1.376 asistencias por picadura, seguida de Girona, con 1.357, y Tarragona, con 1.084.

Aunque aún es pronto para sacar conclusiones definitivas -la temporada de baño va de finales de mayo a principios de septiembre, y agosto es el mes más conflictivo-, el descenso de las atenciones por picadura de medusa es evidente.

A lo largo de toda la temporada de baño del 2008, los operarios de la Cruz Roja, que prestan servicio de prevención, salvamento, vigilancia y socorrismo, atendieron a 16.000 personas, cifra que, de seguir esta tendencia a la baja, disminuirá este año.

Este presunto descenso se debe, tal y como explica la responsable de control y calidad de las aguas costeras del departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, Mariona de Torres, a dos factores diferentes.

En primer lugar, "los vientos predominantes no soplan de mar a tierra, hecho que hace que las medusas no se acerquen tanto a la costa", aclara de Torres.

De esta manera, la especie de medusa más corriente en las playas catalanas, la "Pelagia Noctiluca", este año ha seguido corrientes paralelas a la costa, y los vientos no le han dado la oportunidad de acercarse a las zonas de baño.

El segundo factor que ha intervenido, continúa la experta, son los fuertes temporales de viento que azotaron Cataluña durante el invierno.

"Las especies que existen en el Mediterráneo viven a millas de la costa y se forman en el fondo del mar", y este año, a consecuencia de los temporales, muchos de los huevos de medusa se han visto "perjudicados", aclara De Torres.

No obstante, De Torres añade que, al tratarse de un fenómeno natural, "intervienen muchos factores y se trabaja con muchas variables", con lo que, con su estudio a lo largo de los años se está viendo que "no existe ningún patrón" que pueda predecir con certeza el comportamiento que van a tener las medusas.

Y es que tal es el miedo que se tiene a las medusas que, en la playa de Pineda de Mar (Barcelona) se realizó, el pasado mes de marzo, una prueba piloto contra la invasión veraniega de medusas, que consistió en la colocación de una gran red anclada al fondo del mar, para que evitara el paso de medusas a la zona de baño.

Los expertos recomiendan que, en caso de picadura en la playa, se proceda a lavar -sin frotar- la zona afectada con agua de mar, aplicar amoníaco o vinagre diluido en agua al 50% y, si el dolor lo requiere, dar al afectado un analgésico oral.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página