Gijón.- El Ayuntamiento de Gijón ha enviado a la Fiscalía todos los datos relativos a la compraventa por parte del ex arquitecto jefe del Consistorio Ovidio Blanco de una parcela en Cabueñes aunque ha adelantado que no percibe inicios de delito en su actuación.
La Junta de Gobierno ha adoptado la medida a petición del concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, y la decisión ha sido anunciada en rueda de prensa por el portavoz del órgano, José María Pérez.
Según publicó el diario El Mundo, Blanco obtuvo "un pelotazo" con el plan urbanístico de Cabueñes al vender una parcela afectada por 600.000 euros, la cual había recomprado con anterioridad por 20.434 euros.
El desarrollo, que prevé la construcción de 600 viviendas en una superficie de 253.749 metros cuadrados, supuso la recalificación de suelo de interés en urbanizable y generó gran polémica entre los vecinos, que lo consideraron un "atentado urbanístico".
El edil ha aclarado que al Ayuntamiento no le "gusta" la actuación del funcionario, en excedencia desde el 31 de diciembre de 2003, y "lamenta" que se produzca este tipo de sucesos, pero ha asegurado que el arquitecto cumplió "escrupulosamente" la ley del suelo.
En este sentido, ha explicado que remite la denuncia a la justicia en espera que aquellos que "ponen en tela de juicio" la gestión del Ayuntamiento y la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) acrediten con documentos las posibles irregularidades.
Así, ha afirmado que el Consistorio reprueba "moral y éticamente" que un funcionario del área de urbanismo realice este tipo de actividades mercantiles y lleve a la población a pensar que tras las decisiones municipales existen intereses especulativos.
Pérez ha insistido en que la aprobación del Plan parcial de Cabueñes fue adoptada por la Junta de Gobierno y no por Blanco, por lo que ha subrayado que la posesión de una parcela en el área no tiene relación con la recalificación de los terrenos.
En este sentido, ha explicado que la construcción de viviendas en el entorno responde al alto grado de equipamientos del lugar.
El Consistorio supo que Blanco era propietario de una finca el pasado viernes a través de un escrito rubricado por la Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes, ha señalado el concejal, que ha apuntado la imposibilidad de conocer las propiedades de cada funcionario municipal.
Al conocerlo, se puso en contacto con él para preguntarle por el asunto y éste reconoció el proceso de compraventa, el cual vinculó a "razones personales".
Pérez ha insistido en que, a priori, no se aprecia un uso de "información privilegiada" puesto que la última compra de los terrenos se produjo posteriormente a la aprobación inicial del plan; es decir, cuando ya era pública la recalificación.
Preguntado por la petición del PP de crear una comisión de investigación, ha manifestado que ese tipo de peticiones son abordadas en el pleno y retrasaría un mes la adopción de medidas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.