Secciones bajar

La alcaldesa de Gijón destaca la "anticipación" del gobierno local para afrontar la crisis

EFE
Actualizado 30-07-2009 13:46 CET

Gijón.-  La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, ha valorado hoy la rapidez y anticipación mostrada por el gobierno local para afrontar y amortiguar la crisis aunque ha reconocido que el "punto más débil" es el empleo.

"A estas alturas, es evidente que no conseguiremos antes de que finalice el presente mandato sumar al empleo que teníamos a mediados de 2007 otros diez mil puestos de trabajo más", ha reconocido la regidora durante su intervención en pleno extraordinario de debate sobre el estado del municipio.

Gijón ha finalizado el primer semestre del año con 21.575 desempleados, según ha recordado la primer edil, que ha subrayado la puesta en marcha de actuaciones sociales cuya financiación ha aumentado un 23 por ciento.

Sin embargo, la concejala del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo, ha asegurado que, tras dos años de mandato, se ha constatado que "Gijón carece de gobierno" y ha dicho que el actual ha sido "un año horrible para la ciudad".

El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, le ha replicado que a lo largo del año se han tramitado dos planes parciales y doce especiales, once estudios de detalle y 1.986 licencias, registrándose setecientas para la edificación de nuevas viviendas en el último semestre.

Los populares creen que el gobierno de Felgueroso es "perjudicial" para Gijón por haberse instalado en la "prepotencia y la soberbia".

Así, ha criticado el "listado interminable de incumplimientos", entre los cuales ha mencionado la construcción de vivienda pública, el metrotrén, los planes de vías y avenidas y la reforma de El Molinón.

Se ha referido al "catastrazo", la situación de la minería, el sector naval, el comercio y de varias empresas, entre ellas ArcelorMittal.

Felgueroso ha reconocido que la actividad comercial y productiva se ha reducido, igual que la constitución de empresas mercantiles y el número de contratos laborales pero ha advertido que ha ocurrido en una proporción similar o incluso menor a las poblaciones del noroeste español.

La alcaldesa ha insistido en que en cuanto remita la crisis global, Gijón, afectada por la "peor crisis socioeconómica de la historia de España", mejorará gracias a su base productiva.

"Ignorar las incuestionables fortalezas que la economía y todo el entorno productivo de Gijón posee sería tan tonto como no querer ver la profundidad y la dureza de la actual coyuntura", ha indicado.

"Estamos como hace treinta años, por lo tanto retrocedemos", ha dicho Pardo que ha censurado el estado del "apeadero" que supone la estación ferroviaria actual y la carencia de una estación de autobuses.

Por contra, la presidenta de la corporación local ha explicado que entre 2003 y el presente ejercicio se ha invertido una "cifra descomuncal" en infraestructuras, equipamientos y otros activos que alcanza los dos mil millones de euros y que se ha culminado con un "máximo histórico" a lo largo de este año, de 374 millones.

Ha defendido que la mayor parte de los proyectos empresariales continúan adelante a pesar de la crisis y ha citado la concesión de la plata regasificadora a Enagás y el desarrollo de los polígonos empresariales.

El PP ha recordado el "escándalo" surgido tras hacerse público que el ex arquitecto jefe municipal, Ovidio Blanco, realizó una compraventa de una parcela afectada por el plan Cabueñes por la que obtuvo unas plusvalías de 600.000 euros.

Respecto a la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), ha dicho que constata la "incapacidad del equipo de gobierno para gobernar sin vulnerar las leyes" y ha denunciado la situación de "inseguridad jurídica" en la que ha sumido a los gijoneses.

Felgueroso ha asegurado que se obrará con "escrupuloso respeto" a las resoluciones judiciales una vez que sea firme pero ha subrayado que el procedimiento de gestión fue el "ajustado".

Ha apuntado que se mantendrá la "integridad" del documento salvo correcciones y mejoras de "menor cuantía".

IU, por su parte, ha acusado a la oposición de "magnificar" una decisión judicial que no es firme y ha advertido que paralizar los desarrollos urbanísticos supondría "engordar" la crisis.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página