Sevilla.- El líder andaluz de IU, Diego Valderas, ha solicitado hoy la comparecencia urgente del presidente Manuel Chaves en el pleno del Parlamento al entender que ha "malvendido los derechos históricos de Andalucía" cerrando un acuerdo sobre la deuda histórica muy por debajo de la propia propuesta de la Junta.
Valderas, quien hoy ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por el portavoz parlamentario en asuntos económicos, Pedro Vaquero, que Chaves debe "dar la cara" ante los andaluces para explicar por qué ha aceptado una cuantificación de la deuda histórica que supone 540 millones de euros menos que el máximo de la horquilla que manejaba el Gobierno autonómico.
Así, el vicepresidente segundo de la Junta, José Antonio Griñán, aseguró en repetidas ocasiones que la cuantificación de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía (deuda histórica) no iba a ser "en ningún caso" inferior a los 1.148 y se situará entre esta cifra y los 1.742 millones de euros.
Para Valderas, que en su día ya consideró "totalmente insuficientes" los 1.742 millones de euros que como máximo propuso el Gobierno andaluz, los 1.202 millones acordados ayer suponen una "rebaja histórica" que no está dispuesto a aceptar, por lo que ha anunciado que su formación continuará exigiendo el pago de la deuda, que sigue "viva" y debe situarse, como mínimo, en torno a los 7.500 millones de euros.
De hecho, Valderas ha asegurado que sólo el déficit que arrastra Andalucía en materia educativa es de 7.500 millones.
"Chaves se ha burlado de los intereses de los andaluces y ha permitido un robo de España a Andalucía", ha declarado Valderas, quien ha advertido de que con los 1.202 millones de euros no se logra solucionar la discriminación que arrastra Andalucía en salud, vivienda, educación y servicios sociales por los servicios públicos transferidos de manera insuficiente a la Junta de Andalucía en 1981.
"Es una burla, una traición y una dejación de interés de la Junta, que ha permitido este menosprecio", ha continuado el coordinador general de IULV-CA, quien además ha señalado que con la cifra acordada con el Estado se incumple el Estatuto de Autonomía, en sus artículos 10 y 175, relativos a la convergencia con Europa y el resto de España y a la Hacienda de la comunidad.
Además, Valderas ha asegurado que la negociación de la deuda histórica demuestra, no sólo el "fracaso" del Gobierno andaluz, sino también su "debilidad" respecto a otras comunidades, como Cataluña, que percibirá del Gobierno más de 800 millones de euros por el déficit en infraestructuras acumulado en dos años, mientras que Andalucía recibirá 1.202 millones por las desigualdades de 27 años.
Por su parte, Pedro Vaquero ha anunciado que, aunque es dudoso que se pueda acudir a los tribunales para exigir un pago mayor de la deuda histórica, su formación estudiara esta posibilidad.
Ha asegurado que ayer fue un "día triste" para Andalucía porque se escenificó el "engaño" y el "error histórico" que han cometido Chaves y Griñán con Andalucía.
En su opinión, ha sido una "metedura de pata" que va a imposibilitar la convergencia de la comunidad, por lo que ha insistido en que para su formación la deuda no está liquidada.
Respecto a la reforma del sistema de financiación autonómica y a las declaraciones de Griñán en las que asegura que Andalucía percibirá "no menos" de mil millones de euros, Valderas ha dicho que "si él lo dice, ya sabemos lo que hay".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.