Sevilla.- El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha calificado de "continuista" y "dramático" los cien primeros días de gobierno de José Antonio Griñán, de quien ha dicho que es el "presidente del millón de parados" y que confunde la austeridad con recortes en materia social.
Valderas ha hecho hoy balance de los cien días de mandato de José Antonio Griñán que han estado marcados, según ha dicho, por la continuidad de las políticas emprendidas por el ex presidente Manuel Chaves.
"No sé si han sido los cien primeros días de Griñán o los cien primeros días sin Chaves", ha ironizado el líder andaluz de IU, quien ha dado un "suspenso" a las tareas ejecutivas de la Junta.
En su opinión, el presidente andaluz ha tenido "más penas que glorias al empecinarse en las políticas neoliberales aplicadas en los últimos años" y que ha llevado a la comunidad a rozar el millón de parados.
Desde que Griñán llegó al Gobierno de la Junta, un total de 54.600 andaluces han engrosado las listas del paro, según la EPA, lo que supone pasar del 24,04 por ciento de desempleados al 25,41 por ciento, que supone un total de 998.700 parados, según ha recordado Valderas.
A estas "alarmantes" cifras, Valderas ha sumado el bloqueo del diálogo social y la "incapacidad" del presidente andaluz de "plantar cara a sus amigos los empresarios, que en estos momentos incumplen los convenios colectivos".
Por otra parte, el líder andaluz de IU ha criticado el "mal acuerdo" que para Andalucía supone el nuevo modelo de financiación autonómica, en el que "prima la desigualdad entre comunidades autónomas".
Según ha asegurado, Andalucía ha perdido peso en el conjunto del país y ha salido perjudicada del acuerdo, que le impedirá alcanzar la convergencia en materia de bienestar social "si regiones como Cataluña reciben mucho más que el resto".
En materia social, Valderas ha asegurado que el presidente ha dado una "orden silenciada" a todos sus consejeros y viceconsejeros para recortar en servicios ya presupuestados.
"Griñán confunde austeridad con recortes", ha dicho Valderas, quien ha denunciado que la reducción en servicios sociales alcanza el 20 por ciento, incluida la política educativa que ha sido la "gran apuesta" del gobierno de Griñán.
El líder andaluz ha lamentado el fracaso del plan de vivienda de Andalucía y la falta de concreción del proyecto "Andalucía sostenible" anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la campaña electoral de los comicios europeos.
Además, ha criticado que Griñán haya sido "incapaz" de solucionar la situación de "asfixia financiera" de los ayuntamientos y ha exigido que se ponga en marcha urgentemente la Ley de Régimen Local, así como la Ley de Inclusión Social para que todos los ciudadanos tengan una renta básica garantizada.
Lo único positivo para Valderas, aunque insuficiente, ha sido el inicio del proceso de fusiones entre cajas andaluzas y el acuerdo político de mínimos alcanzado por el Parlamento contra la crisis.
"Si esto sigue así vendrá un otoño muy calentito", ha vaticinado Valderas, quien ha explicado que su formación volverá a movilizarse contra la crisis y ha anunciado la celebración de un "gran acto" en Sevilla durante el debate de los Presupuestos de la Junta para 2010 similar al que organiza la coalición a nivel federal.
Además, ha vuelto a poner encima de la mesa la posibilidad de celebrar una huelga general para denunciar, por una parte, que el Gobierno no cumple sus compromisos y, por otra, que la patronal está actuando de forma "irresponsable".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.