Moscú.- Rusia reducirá la exportación de crudo mediante el aumento del consumo interno, declaró hoy en Viena a las agencias rusas el viceprimer ministro de Rusia Ígor Sechin, quien representa a Moscú en la conferencia ministerial de la OPEP.
"Reduciremos la exportación de petróleo a costa del aumento del consumo interno. En particular, planeamos entregar a los productores agrícolas dos millones de toneladas de carburante", indicó Sechin, responsable en el Gobierno ruso del sector energético.
Agregó que otro paso que dará Rusia para apoyar la política de la OPEP y reducir la oferta para defender los precios en la situación actual de escasa demanda, además de estimular el consumo interno, será aumentar el refinado de crudo dentro del país.
Sechin indicó que Rusia, que asiste a la conferencia de Viena como observador, propondrá en ese foro elevar la coordinación y cooperación con la OPEP de los productores de petróleo que no forman parte del cártel como Rusia, México o Noruega.
Preguntado sobre si Rusia se propone ingresar en la OPEP, el viceprimer ministro respondió evasivo: "lo pensaremos, si se atienden nuestras propuestas y se cumplen todos nuestros acuerdos con el cártel".
Al reunirse anoche en Viena con el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, Sechin expresó la esperanza de que "además de apoyar recortes de la extracción, se adopten otras medidas que permitan estabilizar los precios del petróleo en los mercados".
"Entre estas medidas está la organización de nuevas bolsas y la comercialización en ellas tanto de las marcas de crudo que producen los países de la OPEP como de las marcas rusas", como Urals, señaló, según la agencia oficial Itar-Tass.
En otra reciente declaración, Sechin afirmó que Rusia también contribuyó, junto a la OPEP, a la reciente recuperación de los precios del crudo mediante la reducción de las exportaciones.
Al tiempo, expertos locales señalan que "por ahora, las compañías rusas aplicaron recortes de la extracción por causas que no dependen de las decisiones de la OPEP", según la agencia Interfax.
En 2008, Rusia redujo la extracción en tres millones de toneladas de crudo, un 0,7 por ciento del total, hasta los 488 millones de toneladas, y este año puede practicar un recorte aún mayor.
"Las compañías rusas han contribuido a la estabilización de los precios, y este trabajo debe continuar", señaló Sechin, quien en diciembre había dicho que Rusia, si los precios se mantienen bajos, podría reducir este año la extracción en 16 millones de toneladas.
Además de Sechin, la delegación rusa en la conferencia de la OPEP en Viena la integran el ministro de Energía, Serguéi Shmatkó, y los jefes de las petroleras rusas, como el presidente de la privada Lukoil, Vaguit Alekpérov.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.