Santander.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy, ante el noveno Congreso Regional de CCOO, que los trabajadores son los que "no tienen ninguna culpa" de la crisis económica, por lo que ha dicho que hay que exigir "esfuerzos adicionales" a los que han originado "esta hecatombe".
Revilla, quien ha recibido los aplausos de los delegados de CCOO tras estas palabras, ha abogado por la protección social y ha trasladado el compromiso del Gobierno de Cantabria de "no abandonar" a los que más lo necesitan y no reducir sino incrementar las políticas de ayuda a los ciudadanos.
El jefe del Ejecutivo cántabro ha intervenido ante el noveno Congreso Regional de CCOO, que esta noche elegirá a su nuevo secretario general entre Vicente Arce y José Manuel Marañon, tras no presentarse a la renovación su actual responsable, Javier Puente.
Ante los delegados del sindicato y junto a la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente de la CEOE, Miguel Mirones; y la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, Revilla ha reconocido que la sociedad no va a aguantar la "insolidaridad inaceptable" que sería que los parados no contaran con protección social, por lo que ha insistido en que el "primer esfuerzo" debe ser para estas personas.
Revilla ha reiterado que hay que trabajar para que "nadie se quede sin nada", ya que, a su juicio, esto generaría fracasos en las familias y xenofobia.
El presidente ha dicho que desde el Gobierno cántabro se van a seguir fomentando las políticas sociales y la inversión pública, aunque "haya que acudir al endeudamiento".
Pero también ha pedido a CCOO que continúe con su trabajo y acierte en la elección de su nuevo secretario general, porque ha asegurado que es "más imprescindible ahora que nunca", en referencia al lema del noveno Congreso Regional: "Ahora más necesarios que nunca".
Gorostiaga ha coincidido en pedir al sindicato propuestas que contribuyan a que la comunidad autónoma supere la crisis económica y se ha comprometido a trasladar estas iniciativas al debate de la Concertación Regional.
Y la consejera de Empleo y Bienestar Social ha insistido en el "compromiso" del Gobierno con los trabajadores, que "no han generado la crisis", y a los, ha apostillado, se les debe prestar "toda la atención" y "dar oportunidades".
Lola Gorostiaga ha pedido también a CCOO trabajar por el diálogo social, porque "es imprescindible" para la superar la crisis económica.
La vicepresidenta se ha referido al trabajo de Javier Puente, que abandona hoy su cargo tras doce años, y ha asegurado que "deja ya su firma en la historia" de Cantabria.
La secretaria general de UGT en Cantabria ha trasladado a todos los delegados de CCOO un saludo de su sindicato y les ha pedido trabajo "conjunto" para acordar las propuestas que permitan reducir los efectos de la crisis y para poner en marcha "la maquinaria" que lleve a dar una respuesta en la calle.
María Jesús Cedrún ha asegurado que los sindicatos CCOO y UGT están "obligados" a trabajar por propuestas conjuntas, porque repercutirá en beneficio de los trabajadores y evitará, ha dicho, que entren en el mercado sindical "los oportunistas", de los que se aprovechan las empresas para "dividir y debilitar".
Cedrún ha reconocido que en estos años ha habido diferencias entre UGT y CCOO, pero ha destacado que todas las negociaciones o reuniones que han mantenido hayan acabado "con una sonrisa".
Y ha insistido en seguir con este trabajo que hasta ahora ha compartido con Javier Puente, ya que ha asegurado a los delegados de CCOO que en UGT tienen "unos amigos para trabajar conjuntamente".
El presidente de la CEOE ha comenzado su discurso reconociendo que quizá haya sindicalistas sorprendidos de su intervención en un congreso de CCOO, pero ha recordado el "respeto, cordialidad y confianza" que en estos años ha existido entre la patronal y la organización.
"La normalidad de las relaciones es un hecho en Cantabria", ha afirmado Mirones, quien ha considerado que ahora "más que nunca" es necesario que patronal y sindicatos hablen del futuro y de las medidas coyunturales y estructurales a poner en marcha, "sin vetos previos".
El alcalde de Santander ha destacado la importancia de que, tras este congreso, CCOO salga "más fuerte" para luchar contra la crisis, aunque ha reconocido el "papel dificilísimo" de los nuevos responsables del sindicato, aunque ha vaticinado que sabrán superar la situación "con éxito".
De Javier Puente, el alcalde ha dicho a los delegados de CCOO que ha sido "un gran secretario general" y ha afirmado que el Ayuntamiento se siente "orgulloso" de la relación mantenida con él.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.