Secciones bajar

El presidente de CEOE augura un cambio de época, en el que Cantabria puede estar a la cabeza

EFE
Actualizado 29-05-2009 16:49 CET

Santander.-  El presidente de CEOE, Miguel Mirones, ha afirmado hoy que la crisis va a provocar "un cambio de época" en la actividad económica que Cantabria puede aprovechar para situarse a la cabeza de España, para lo que ha apelado a la responsabilidad de las administraciones, los partidos y los sindicatos.

Mirones ha cerrado este mediodía la Asamblea Anual de la CEOE con un discurso en el que se ha mostrado convencido de que el mundo no vive una época de cambios, sino "un cambio de época" que implica un cambio en el modelo productivo, energético o de diálogo social.

El presidente de los empresarios cántabros ha asegurado que la CEOE está "dispuesta y disponible" para afrontar la responsabilidad que le corresponde frente a la crisis y ha invitado al resto de instituciones, partidos políticos y sindicatos a que, a su vez, asuman las suyas.

"Si todos lo hacemos, Cantabria puede estar a la cabeza de las regiones de España en este cambio de época que estamos afrontando", ha subrayado Mirones ante el presidente regional, Miguel Ángel Revilla; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y los secretarios generales de UGT, María Jesús Cedrún, y CCOO, Javier Puente, a los que ha reunido en la misma mesa.

Durante su intervención, el presidente de los empresarios ha reclamado también un gran pacto regional que cierre "de una vez por todas y para siempre" un acuerdo sobre el futuro de las infraestructuras.

Según Mirones, es imprescindible "que se cierren ya y de forma consensuada" cuestiones como el ferrocarril, el futuro del puerto o la recuperación de espacios portuarios y ferroviarios para Santander, unos proyectos que pueden inyectar en la economía regional 3.000 millones de euros.

El presidente de los empresarios también ha reclamado que se aceleren todas las medidas recogidas en el acuerdo de concertación social que afectan al cambio en el modelo productivo, porque es "urgente".

Y ha explicado que está siendo mucho más acelerado el desarrollo de las medidas sociales recogidas en el acuerdo cuando, a su juicio, si unas y otras no van en paralelo "será difícil mantener en la región" los niveles de protección social.

Después de alabar los acuerdos alcanzados en Cantabria a través del diálogo entre empresarios y sindicatos, Mirones ha opinado que para que pactos similares se produzcan a nivel nacional es necesario que el Gobierno de España "deje de lanzar mensajes sobre lo que es posible negociar o no".

"Cuando cualquiera de las partes considera que su posición de partida va a ser respaldada por el Gobierno de turno -ha argumentado- su disposición al diálogo no es tal", porque sabe que tiene la partida ganada de antemano".

Miguel Mirones ha asegurado que espera que en quince días se retome el diálogo y los sindicatos y la patronal pueden sentarse a "hablar sin miedo de todo".

El presidente de los empresarios ha mostrado su respaldo al plan eólico de Cantabria, pero también a la energía nuclear como mejor forma de evitar la dependencia energética, al también que ha advertido de que sin la finalización de las líneas de alta tensión y de las redes de distribución será imposible el crecimiento de la actividad industrial.

Mirones ha subrayado que la patronal quiere jugar un papel de liderazgo, compartido con la Universidad y con el Gobierno, en los procesos de transferencia tecnológica y de conocimiento del ámbito investigador y educativo a las empresas.

El presidente de Cantabria, quien ha cerrado las intervenciones, se ha mostrado seguro de que la comunidad autónoma puede salir de la crisis antes que las demás regiones y ha opinado que a finales de año puede iniciarse la recuperación en Estados Unidos, el "encendido de luz verde" para las demás economías.

Revilla ha destacado la oportunidad que supone para Cantabria el desarrollo de la energía eólica y su contribución al cambio de modelo productivo.

Además, ha destacado la presencia en la misma mesa del Gobierno, los sindicatos y la patronal y ha afirmado que, por encima de las diferencias lógicas, es el momento de "arrimar el hombro".

El alcalde de Santander ha aludido al pacto por las infraestructuras reclamado por Mirones y ha asegurado que su equipo de Gobierno está dispuesto a poner "toda la carne en el asador" para que sea posible cuanto antes, aunque defendiendo siempre los intereses de la ciudad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página