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Fomento adjudica los proyectos para buscar alternativas en el tramo pendiente

EFE
Actualizado 13-03-2009 14:32 CET

Valladolid.-  El Ministerio de Fomento ha adjudicado a una unión temporal de empresas la redacción, paralelamente, de dos proyectos alternativos para el trazado de la futura Autovía del Duero aún pendiente en la provincia de Valladolid, con un presupuesto de 2.942.334 euros.

Esta unión temporal de empresas la integran Getinsa Ingeniería y Tecopysa, para el tramo entre Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba (Oeste), según ha informado hoy el Ministerio.

Las adjudicatarias deberán redactar "un anteproyecto para ese tramo y a la vez "dos proyectos de trazado y construcción", entre las alternativas Quintanilla de Arriba (Oeste)-Quintanilla de Onésimo (Este) y Quintanilla de Onésimo (Este)-Tudela de Duero, ha explicado Fomento en una nota informativa.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, en declaraciones a los periodistas, ha asegurado que este tramo "es el más retrasado" en la futura Autovía del Duero, ya que el resto están "en marcha" en provincias como Burgos o Soria.

Miguel Alejo ha recordado que los proyectos ahora adjudicados deben atenerse a la declaración de impacto ambiental, por lo que deberán incluir un "análisis ambiental" del trazado que propongan.

Alejo ha añadido que la declaración de impacto recomendaba el desdoblamiento, es decir, convertir en autovía la actual Nacional 122 en esta zona de la Ribera del Duero.

Sin embargo, Fomento optó por estudiar otras alternativas, que son las que deben analizar las empresas adjudicatarias a la vez que redactan los dos proyectos de construcción alternativos.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, ha criticado que esta decisión del Ministerio "alarga más en el tiempo" la construcción de la futura A-11.

Ruiz Medrano ha añadido que el anterior Gobierno del PP tenía definido el trazado, mientras que el actual Ejecutivo del PSOE "está mareando la perdiz", para "seguir redactando proyectos y no ver las máquinas" empezar las obras.

El secretario general de la Consejería de Fomento, Jesús Julio Carnero, ha afirmado que la decisión del Ministerio supondrá año y medio "más de espera", pese a que "es crucial" esta autovía entre las ciudades de Soria y de Valladolid.

Carnero ha calificad de "penoso" que la N-122 no sea aún autovía en este tramo.

Los representantes institucionales han hecho estas declaraciones antes de participan en Valladolid en un acto sobre infraestructuras.

El trazado pendiente debe ser la continuación de la autovía ya construida entre la ciudad de Valladolid y la cercana localidad de Tudela de Duero, para proseguir después hacia el municipio vallisoletano de Peñafiel, cerca ya del límite con la provincia de Burgos.

El anterior Gobierno del PP tenía definido un trazado más alejado de los viñedos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, por el páramo en vez de discurrir por el valle como la carretera Nacional.

Sin embargo, este trayecto fue rechazado por una plataforma que reclama la conversión en autovía de la Nacional, mientras que importantes bodegas de la zona, como Vega Sicilia, denuncian que esa opción conlleva el arranque de viñedos emblemáticos.

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