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Los tramos pendientes de la Autovía del Duero estarán en obras en 2011

EFE
Actualizado 02-06-2009 14:11 CET

Valladolid.-  Todos los tramos pendientes de la denominada Autovía del Duero (A-11), entre Soria y la frontera con Portugal, estarán en obras durante el próximo 2011, incluido el que enlazará en la provincia de Valladolid las localidades de Tudela y Quintanilla de Arriba, que está paralizado desde hace años.

Este ha sido el principal acuerdo al que han llegado hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Fomento, José Blanco, quienes han mantenido una reunión de trabajo para impulsar las obras consideradas como "prioritarias" para ambas administraciones.

El otro anuncio concreto del ministro ha sido que la Alta Velocidad ferroviaria llegará a Zamora en el año 2012, mientras que las fechas de culminación del resto de ejes han quedado pendientes hasta dentro de unas semanas.

Sobre la Autovía del Duero, Blanco ha confirmado lo que hace unos días adelantó el PSCL, que el trazado de la Autovía del Duero entre Tudela y Quintanilla seguirá la denominada opción Norte y, por lo tanto, no se duplicará la actual N-122, que era la preferida por la mayoría de los ayuntamientos de la zona y a la que se oponían algunas de las bodegas más emblemáticas de la Ribera del Duero por afectar a sus viñedos.

"La voluntad es evitar que los temas se pudran en los cajones", ha dicho el ministro sobre su decisión de desbloquear la tramitación administrativa de la Autovía del Duero, en la que ha primado "el interés general" que "coincide" con el planteamiento de la Junta de Castilla y León, por lo que se ha mostrado satisfecho.

Consciente de que este anuncio provoca rechazo en algunos alcaldes socialistas de la zona y en el propio PSOE de Valladolid, Blanco ha asumido que tendrá "ocasión de explicarlo" a sus compañeros de partido.

"El concepto clave es el interés general", ha remachado Herrera tras escuchar a Blanco, a quien el presidente autonómico no ha querido "pisar la noticia" porque "es él el que la trae" y con el que se ha comprometido a no incluir este asunto en la disputa política.

Ambos han coincidido en que el desarrollo del eje del Duero es "prioritario" para Castilla y León y, por esta razón, Blanco ha insistido en que, antes de adoptar esta postura, el Ministerio ha tenido en cuenta "todos los factores condicionantes" y ha llegado a la conclusión de que había que tomar "una decisión", lo que "no siempre resulta fácil".

El ministro se ha comprometido a "acelerar al máximo" la tramitación de estas obras y, en este sentido, representantes de las dos administraciones prolongarán su intercambio de información durante la jornada de hoy y agilizarán la elaboración de los informes necesarios para que la Declaración de Impacto Ambiental en el tramo Tudela-Quintanilla esté lista "cuanto antes".

Por su parte, Herrera ha señalado que el acuerdo al que finalmente han llegado el Gobierno central y el autonómico para que la autovía transcurra por la denominada opción Norte, trazada por el Ministerio de Fomento cuando era dirigido por Francisco Álvarez Cascos, "es la prueba del nueve de que la Junta no lo planteaba para confrontar u obstruir".

Sobre la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a Zamora en 2012, el presidente de la Junta ha subrayado que su demanda es la "certidumbre en las fechas de puesta en servicio" de las líneas de alta velocidad que llegarán a Palencia, León, Burgos y Salamanca, aunque ha aceptado que esta concreción se produzca en las próximas semanas.

El ministro ha puntualizado que cuando culminen las obras en Zamora, este territorio se convertirá en "una de las pocas provincias" que dispondrá de dos estaciones de Alta Velocidad, ya que además de la capital la localidad de Lubián contará con esta instalación.

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