Toledo.- La vicepresidenta y consejera de Economía de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, ha respondido hoy a las críticas del PP sobre la gestión de Caja Castilla La Mancha (CCM) que la manera de poner la mano en el fuego por una entidad es ser cliente y ha preguntado a María Dolores de Cospedal si ella lo es.
Esa ha sido la reacción de Araújo en el pleno de las Cortes regionales ante la pregunta de la portavoz parlamentaria del PP, Ana Guarinos, de si el Gobierno "pondría la mano en el fuego" por los gestores de la Caja.
El debate, similar a la comparecencia del Gobierno regional hace dos semanas en la misma Cámara y sobre el mismo asunto, se ha saldado con la aprobación de una resolución del PSOE en la que las Cortes muestran su respeto a las decisiones de los órganos de gobierno de las entidades financieras regionales para fortalecerse, ser más competitivas y ofrecer mejor servicio a su clientes.
La propuesta salió adelante con los votos socialistas, los mismos que sirvieron para rechazar una iniciativa del PP que exigía la permanencia de CCM en la comunidad, criticaba el "silencio, oscurantismo, opacidad, entreguismo y abandono" del Ejecutivo regional y planteaba la posibilidad de que se puedan dirimir responsabilidades políticas por el incumplimiento de la ley de cajas.
El debate ha mantenido el tono de enfrentamiento de las últimas semanas entre socialistas y populares en relación con la Caja, que, según se supo ayer, tuvo en 2008 un beneficio consolidado de 29,8 millones de euros, un 87 por ciento menos que en 2007.
Ana Guarinos ha manifestado que Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma española en poner en tela de juicio la solidez del sistema financiero español y ha definido el inicio de la fusión con Unicaja como un "proceso desesperado de matrimonio de conveniencia".
Guarinos se ha preguntado por qué si CCM tiene beneficios el PSOE ha tenido que "ir corriendo a buscarle novio" y ha asegurado que su partido quiere que quienes han llevado a la entidad a la situación actual, incluidos los responsables políticos, asuman sus responsabilidades ante los ciudadanos.
La parlamentaria popular ha reprochado al Gobierno su "opacidad" en este asunto y su silencio ante "las groserías y lindezas" pronunciadas por los socialistas andaluces o por el comisario europeo Joaquín Almunia hablando del "rescate" de CCM.
Guarinos ha dado por hecho que el PSOE de Castilla-La Mancha quiere "renunciar a todo lo nuestro, a nuestra caja, nuestra seña de identidad", incluso a su sede.
Y ha lanzado una batería de preguntas al Ejecutivo para que aclare, entre otras cuestiones, si considera que la situación de CCM es "buena o excelente", si "pone la mano en el fuego" por la gestión de su presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, o si garantiza que la sede, la obra social y los puestos de trabajo se van a mantener en la comunidad.
La vicepresidenta y responsable de Economía del Gobierno regional, María Luisa Araújo, ha asegurado que en su Ejecutivo sólo van a encontrar respeto por las decisiones de la caja, reconocimiento a la profesionalidad de los trabajadores, trabajo para garantizar la tranquilidad de los ahorradores y confianza en la caja y en el sistema financiero.
La consejera ha obviado parte de las preguntas del PP por estar apoyadas en rumores o supuestos informes, pero sí ha asegurado que su Gobierno defenderá que en el acuerdo de fusión se garanticen los puestos de trabajo.
Ha contestado también que el Gobierno no pondrá la mano en el fuego por la caja, porque la manera de hacerlo es ser cliente de la entidad -como ella y el presidente regional, José María Barreda, dijeron ser hace dos semanas- y ha aprovechado para preguntar a Cospedal y a Guarinos si lo son.
Asimismo, ha manifestado que su valoración de la entidad "sigue siendo excelente" y ha advertido al PP de que lo que ocurra en adelante con la entidad o lo que haya pasado con ella en estas últimas semanas también será su responsabilidad,
Para la vicepresidenta del Gobierno, no hay razones objetivas que justifiquen el debate celebrado hoy, como "no hay nada que justifique" las declaraciones realizadas por dirigentes del PP en los últimos tiempos para "pretender enturbiar y generar desconfianza".
La consejera ha expuesto que los resultados obtenidos por CCM y por Caja Guadalajara son similares a los del resto de entidades españolas y el proceso de fusión iniciado cuenta con el respaldo inicial del Ejecutivo, pues, como el de Caja Rural de Toledo y Albacete, busca el fortalecimiento de las entidades y ofrecer un mejor servicio.
La respuesta más contundente al PP ha partido del responsable de Economía del grupo socialista, Antonio Guijarro, quien ha acusado a la oposición de orquestar "una campaña de sabotaje y de desestabilización de CCM", con el único fin de dañar a Barreda.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.