Secciones bajar

Barreda y Cospedal, la desconfianza mutua y dos modelos económicos opuestos

EFE
Actualizado 08-09-2009 21:18 CET

Toledo.-  El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la líder de la oposición, María Dolores de Cospedal, han exhibido hoy en el debate sobre el estado de la región una importante dosis de desconfianza mutua y dos modelos económicos opuestos para responder a la crisis económica.

La primera sesión del debate sobre el estado de la región se ha cerrado sin un atisbo de acuerdo entre las dos formaciones mayoritarias y con la "credibilidad" de Barreda y Cospedal puesta en duda de forma recíproca.

En la sesión matinal, Barreda pidió un esfuerzo común contra la crisis y se comprometió a que el efecto de la recesión en las arcas públicas no se note en la prestación de servicios sociales, además de anunciar una decena de nuevas leyes, la mayor parte de ellas de contenido social.

Entre ellas, la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda, la de Servicios Sociales, la de Transparencia y Buen Gobierno o la de Prevención de Riesgos Laborales, además de otras ya en trámite como la de Educación o la de Derechos y Deberes de las Personas en Relación con la Salud.

Barreda ha subrayado que el Pacto por Castilla-La Mancha será el principal eje sobre el que gravitará la acción del Gobierno, con la prioridad inequívoca de salir de la crisis y gracias al apoyo de empresarios y sindicatos y el compromiso de las instituciones.

Ha reprochado al PP que no se sume a dicho acuerdo, decisión que Cospedal ha achacado a la falta de credibilidad de un Gobierno que ha promovido quince planes y -ha afirmado- todos ellos han fracasado.

Ha dejado claro la líder del PP que su partido no apoyará "foto-planes" e incluso ha reclamado a Barreda un "giro de 180 grados" de su política económica.

La máxima dirigente del PP ha citado los siete fracasos que atribuye a José María Barreda, el primero de ellos el aumento del paro hasta los 169.000 desempleados (191.000 según la EPA), pero también otros como la intervención de CCM, la no aprobación del Estatuto, la situación de la ganadería y la agricultura, las políticas sociales, el urbanismo y la financiación autonómica.

Además, Cospedal ha expuesto "un programa de gobierno" con ocho grandes reformas, la principal de ellas relativa a la bajada de impuestos, y otra tendente a fomentar la austeridad en el sector público, hasta el punto de proponer suprimir todas las delegaciones provinciales de las Consejerías y la mitad de los cargos de libre designación.

En su réplica, Barreda también ha puesto en duda la credibilidad de Cospedal, en este caso por las declaraciones que hizo el pasado mes de agosto relativas a las supuestas escuchas ilegales a miembros de su partido.

Barreda, que ha incidido en las mentiras "grandes y pequeñas" de Cospedal, ha dicho que a la líder de la oposición se le nota que "ni conoce ni quiere" a la comunidad, en la que sólo pasa "un día y medio" a la semana.

El presidente regional ha advertido a Cospedal de que, al descalificar los pactos, no pone en duda sólo al Gobierno, sino también a los agentes sociales y económicos que los firman mientras el PP se queda solo.

En el debate han estado presentes, en forma de reproches cruzados, la intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM), la reforma de la LOTAU y su incidencia en los terrenos aledaños al aeropuerto de Ciudad Real, el PAU de El Quiñón e incluso el incendio de Guadalajara.

Cospedal ha espetado a Barreda que en la zona del incendio aún le están esperando, ante lo que el presidente regional ha rebatido que estuvo allí, tanto que casi le "parten la cara" algunos exaltados, incitados -ha dicho- por la diputada del PP Ana Guarinos.

Y también, como en la semana precedente al debate, se ha hablado de la boda de Cospedal.

Barreda -que ha iniciado su intervención dando la enhorabuena a Cospedal- ha tirado más adelante de ironía para reprocharle que en ella no sirviera vinos de Castilla-La Mancha, ante lo que Cospedal ha lamentado que el presidente regional se dedique a los "cotilleos" y encima sea mal informado, pues en la boda sí se sirvió vino castellanomanchego.

El debate continuará mañana con la defensa y votación de las propuestas de resolución de ambos grupos y la duda de si renovarán su apuesta por la reforma del Estatuto de Autonomía, como ha propuesto hoy Barreda, que ha dicho manejar un texto alternativo a la cuestión hidráulica que garantiza las necesidades de la comunidad autónoma.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página