Mérida.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha considerado hoy necesario que el Gobierno "recupere la iniciativa" y ha dicho que mientras el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero "aguante las presiones, nos va a tener de su lado".
En el acto de inauguración del VIII Congreso Regional de CC.OO en Extremadura, Fernández Toxo ha indicado que el Gobierno "necesita un impulso, no sé si un cambio de personas", aunque ha criticado que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, parece haber "tirado la toalla".
Tras destacar que en una circunstancia como la actual acometer medidas como el abaratamiento o la flexibilización del despido supondrían un "desastre", ha insistido en el apoyo de su organización sindical al Gobierno "en tanto aguante las presiones" y ha destacado que "no vamos a atender a aquellos que nos jalean un día sí y otro también para que convoquemos una huelga general en España".
En ese sentido, ha aclarado que CC.OO defenderá de "forma intransigente" los derechos de los trabajadores, pero no va a ser "la infantería de nadie ni de nada" que no sea para la defensa de los intereses de la mayoría.
Fernández Toxo ha indicado, por otra parte, que "ahora la concertación social tiene que pasar la prueba de la crisis", cuyo "alcance y duración todavía no adivinamos", para "volver a demostrar que también en esta circunstancia es la mejor herramienta para superar una situación compleja como la que vivimos".
Para ello, según ha dicho, cada parte debe desprenderse de su programa de máximos, algo que, a su juicio, ya ha hecho CC.OO y deben acometer las otras partes, "fundamentalmente las organizaciones empresariales".
En su opinión, "no es por casualidad" que no se haya podido renovar el acuerdo de negociación colectiva, aunque CCOO "sigue interesado en el mismo" y "va a trabajar para que lo haya, porque lo necesita la empresa, lo necesitan los trabajadores y lo necesita el país, pero en determinadas condiciones", tal y como ha precisado.
El líder sindical ha manifestado, en ese sentido, que "es mentira" que la crisis económica en España tenga sus raíces en el mercado de trabajo o en la flexibilidad del marco de relaciones laborales, por lo que "si no está ahí el problema, tampoco lo pueden estar las soluciones".
Ha insistido en que las causas de la crisis están en la caída de la actividad económica y en la falta de liquidez en las empresas, por lo que la banca, ha dicho, "no puede estar recibiendo recursos desde lo público y no abrir las líneas de crédito para parar la sangría de destrucción de tejido económico".
Toxo ha reconocido que "es probable que haya que poner más recursos para dar solidez al sistema financiero" y ha instado al Estado a que si ha de intervenir, lo haga "cuanto antes", porque "necesitamos que los recursos fluyan a la empresa", además de abogar por una bajada en los tipos de los créditos hipotecarios en España.
Asimismo, se ha referido a la caída del consumo como otra de las causas de la crisis y, en ese sentido, ha considerado que la pretensión de la CEOE de hacer crecer los salarios por debajo del IPC "sólo puede abundar en una mayor destrucción del tejido económico y del empleo".
El secretario general de CC.OO ha indicado, por otra parte, que en las circunstancias actuales la principal tarea de los gobiernos debe ser la lucha contra la exclusión social, ya que un millón de personas en España se encuentran en riesgo de padecerla.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.