Ferrol (A Coruña).- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, reprochó hoy al ministro de Economía, Pedro Solbes, que "tire la toalla", después de que el vicepresidente segundo del Gobierno vaticinase que el final de la crisis no se vislumbrará hasta el 2010.
En Ferrol, donde el dirigente sindical participó en la conmemoración del Día de la Clase Obrera Gallega, Toxo criticó en conferencia de prensa que "se lancen esos mensajes desde el Gobierno" y contrapuso las afirmaciones del ministro Solbes con las del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, que "habla de signos de recuperación".
"Me parece gravísimo que el ministro tire de esta manera la toalla", declaró el líder de CCOO, pues "no se puede enviar mensajes de esa naturaleza desde el Ministerio de Economía", cuando "hace más de un mes Solbes dijo que en la economía española no había margen de maniobra".
No obstante, el secretario sindical descartó la posibilidad de convocar una huelga general en el actual contexto de crisis y criticó las declaraciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en la que aseguraba que la patronal se pondría tras la pancarta.
"Una huelga general es una medida muy seria", aseguró Toxo, quien agregó que espera "ver lejos esa perspectiva", aunque también dijo que su organización "siempre estará en la calles con la gente que ha perdido su puesto de trabajo".
El líder de CCOO aplaudió la actitud del Gobierno, que "hace bien -dijo- en no atender a los cantos de sirena de quienes les están invitando, un día sí y otro también, a gobernar atentando contra los derechos de los trabajadores de nuestro país".
Fernández Toxo instó al Ejecutivo a "liderar" un gran pacto para lo que resta de la legislatura por la economía y el empleo basado en el diálogo social "tripartito" -Gobierno, patronal y sindicatos- y que permita "encarar la grave situación" y devolver al país "la ilusión perdida".
A juicio de CCOO, la salida a la crisis pasa por movilizar los recursos públicos y la capacidad de endeudamiento del Estado y reconducirlos al servicio de la reactivación económica sobre la base de un plan industrial de choque, que según Toxo, "priorice" la política energética y la promoción de vivienda pública de alquiler, para que ninguna familia destine a este fin más del 30% de sus ingresos.
En opinión de Toxo, la solución a la crisis debe sentar las bases de un nuevo modelo económico sobre un plan de choque industrial, una reforma educativa que ponga la Formación Profesional (FP) al servicio de economía productiva en lugar de servir "como refugio del fracaso escolar", y consolidando el sistema de protección social.
Demandó que no se aproveche "la psicosis de la crisis para tratar de llevarse por delante los derechos laborales" y reiteró sus negativa a pactar una congelación salarial, porque sería un desastre que acarrearía "la caída del consumo, la destrucción de más empresas y la aceleración del desempleo".
Toxo participó en los actos del 10 de Marzo, "Día da Clase Obreira Galega", que rememoran los acontecimientos de marzo de 1972, cuando dos obreros de la antigua Bazán (hoy Navantia Ferrol), fueron abatidos a tiros por la policía franquista durante una manifestación por sus derechos laborales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.