Valencia.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado hoy que las medidas contra la crisis adoptadas por el Gobierno central "van en la buena dirección, pero no tienen la intensidad suficiente" y ha opinado que la solución para frenar la destrucción de empleo y evitar la exclusión social pasan por "aumentar el déficit".
Toxo se ha pronunciado en estos términos durante la clausura del IX Congreso de CCOO-PV, en el que Francisco Molina ha sido proclamado nuevo secretario general en sustitución de Joan Sifre.
El secretario general de CCOO ha manifestado que los cuatro bloques de medidas adoptadas por el Ejecutivo central "van en la buena dirección" y ha destacado que, aunque "bien intencionadas", algunas de ellas "no alcanzan a producir los efectos deseados".
A su juicio, hay un "cuello de botella" que impide que la financiación llegue a las empresas y, por tanto "no se frena la destrucción de empleo".
"El dinero del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se estrangula en la banca y no llega en tiempo útil para frenar la destrucción del tejido de pymes en España", ha asegurado.
Además, ha denunciado que los créditos hipotecarios "se siguen cobrando a los intereses del año pasado", algo que a su juicio impide que se incremente la "capacidad de consumo" de las familias.
Toxo ha afirmado que las propuestas que los sindicatos "preparan y discuten" con el Gobierno central van en la dirección de "intensificar las medidas y resolver los nudos que impiden que aquéllas tengan la eficacia que deberían tener".
"Los 3,3 millones de parados que probablemente lleguen a 3,5 a final de mes no pueden esperar más tiempo. Nuestro sistema de protección social tiene fallos, ya que casi un millón de personas en paro no recibe prestaciones de ningún tipo", ha manifestado.
Ante ello, ha advertido de que existe un "riesgo serio" de exclusión social ante el que su formación "no puede mirar hacia otro lado" y ha asegurado que los 10.000 millones de euros que el Ejecutivo destinará al sistema de protección social "quizás no sean suficientes".
"No cabe otra que el déficit, y éste tendrá que ir mas allá de los parámetros de Maastrich, o la reforma fiscal. Es necesario incrementar la capacidad de recaudación de las administraciones públicas y hay que financiarla con déficit o con una reforma fiscal", ha asegurado.
Por otra parte, ha declarado que la crisis en España "no tiene sus raíces en la configuración del mercado laboral", por lo que ha rechazado los "contratos anticrisis" y las propuestas para la flexibilización del mercado de trabajo.
Toxo ha criticado el "oportunismo" de algunas de esas propuestas y ha advertido: "con esas recetas, que no cuenten con CCOO"
Ha considerado que es el momento de "arrimar el hombro" y ha asegurado que su sindicato defenderá los intereses de los trabajadores "de forma intransigente pero con cabeza".
"Como país debemos hacer un esfuerzo. Gran parte de lo que sucede está claro que tiene raíces en otros lugares, pero que nadie se escude en eso para no realizar la tarea en la dirección adecuada", ha afirmado Toxo, quien ha destacado que España no ha sabido llevar a cabo la transformación de su modelo productivo.
Por último, ha felicitado a la "confederación del País Valenciano" por el resultado de su IX Congreso y ha destacado que Joan Sifre ha dejado "el listón alto, porque su nivel sindical está a la altura de su talla humana".
El nuevo responsable del sindicato en la Comunitat Valenciana, Francisco Molina, ha subrayado que la crisis económica es "bastante más dramática" en la comunidad, que ha dejado como resultado un mercado laboral "maltratado y vapuleado".
"Nos dicen que para salir de este desastre que no hemos provocado nosotros tenemos que trabajar más y cobrar menos", ha afirmado Molina, quien ha asegurado que su formación exigirá "con toda la contundencia" a la Generalitat "que se cumpla lo que está comprometido".
"Si se quieren poner debajo de la mesa los compromisos, nos van a encontrar ahí", ha manifestado Molina, quien ha asegurado que es "injusto" que, tratándose de la "primera fuerza de representación social" en la Comunitat, Comisiones Obreras no tenga presencia en el Consejo de las Cajas de Ahorro de la Comunitat.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.