Secciones bajar

ARCA no presionará para agilizar el derribo pero recurrirá si hay emisario

EFE
Actualizado 12-03-2009 14:33 CET

Santander.-  La asociación ecologista ARCA no presionará a la Administración del Estado para acortar los plazos del derribo de la depuradora de Vuelta Ostrera de Suances, pero recurrirá de nuevo a los tribunales en el caso de que el sistema final para abordar el saneamiento incluya un emisario submarino.

ARCA fue la asociación que formuló la denuncia contra Vuelta Ostrera que dio lugar a la sentencia firme del Tribunal Supremo (TS) que en 2005 ordenó la demolición de la depuradora por estar construida en dominio público marítimo-terrestre.

En declaraciones a Efe tras conocer que la depuradora se derribará, el presidente de ARCA, Gonzalo Canales, ha felicitado a la Administración estatal por velar por que se cumplan los fallos judiciales.

Canales ha considerado que el plazo de seis o siete años que se ha apuntado como "mínimo" para que se ejecute el derribo de la depuradora, de acuerdo con el tiempo que se requiere para tramitar y construir una nueva instalación, es "razonable" si se tiene en cuenta el funcionamiento de la Administración.

El presidente de ARCA ha asegurado así que esta asociación no va a "presionar" a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para que se agilicen los plazos en el derribo de la depuradora.

"Hasta ahora la Confederación y el Ministerio han incumplido los plazos establecidos por el Tribunal Supremo para el cumplimiento de la sentencia, y desde ARCA no se ha hecho nada para pinchar", ha apuntado Canales, que ha añadido que esa asociación no ha "puesto piedras en el camino" en el proceso.

Este portavoz ecologista ha señalado que ARCA siempre ha sido "muy combativa" con el modelo de saneamiento previsto en Cantabria, debido a la utilización "generalizada" de emisarios submarinos y porque se opta "por poca depuración" y "meter en el mar" los residuos.

Para ARCA, ese modelo es "insostenible medioambientalmente" y, por eso, apuesta por "caminar en la misma vía que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico", para que las nuevas depuradoras "sean eficaces" y limpien "a mucho mayor nivel".

El presidente de la asociación ve "lógico" que la Confederación prevea dirimir en el estudio de alternativas a Vuelta Ostrera la inclusión o no del emisario submarino, pero ha advertido de que si esa instalación "aparece en la situación final", ARCA volverá a recurrir ante los tribunales.

Canales ha recalcado que esta decisión de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, de derribar Vuelta Ostrera y cumplir el fallo del Tribunal Supremo que así lo dictamina, anima a ARCA para "seguir trabajando por el medio ambiente de Cantabria" y para que se ejecuten "todas" las sentencias que ordenan la demolición de viviendas ilegales en la comunidad autónoma.

"Ésa es la única solución posible para que el Estado de Derecho siga existiendo", ha apostillado el representante de ARCA.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página