Secciones bajar

El PRC y PSOE rechazan mantener la Vuelta Ostrera porque sería ir "contra la ley"

EFE
Actualizado 11-05-2009 19:51 CET

Santander.-  El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado hoy, con los votos del PRC y PSOE, la moción del PP para mantener la depuradora de Vuelta Ostrera, porque según los grupos que apoyan al Gobierno cántabro esta propuesta va "contra la ley" y es "una trampa" del partido que, a su juicio, creó el problema.

En su moción, el PP pedía que el Gobierno de Cantabria solicitara a la Administración central que esta depuradora del saneamiento del Saja-Besaya no fuera demolida, como exige una sentencia del Tribunal Supremo.

La diputada del PP Isabel Urrutia ha lamentado la decisión de socialistas y regionalistas de no buscar una solución a demoler esta infraestructura, que supuso un coste de 24 millones de euros, y ha advertido que su partido va a seguir "luchando" para que se mantenga la depuradora y por los vecinos de Suances y de la cuenca Saja-Besaya.

El portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, ha insistido en que el PP es "la causa" del problema que existe con Vuelta Ostrera, ya que ha recordado que fue el Gobierno de José María Aznar el que aprobó su construcción en una zona de dominio público terrestre.

El parlamentario socialista Martín Berriolope ha coincidido en esta afirmación y ha aclarado a Urrutia que el Parlamento de Cantabria no está "para votar en contra de la ley y enmendarle la plana a los tribunales, sino para todo lo contrario".

Además, Berriolope ha asegurado que la depuración de las aguas de la cuenca del Saja-Besaya está "garantizada" y será el Estado el que costee el traslado de la depuradora a otra ubicación, que está analizando ahora la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Urrutia ha preguntado al Gobierno de Cantabria porqué la depuradora del saneamiento del Saja-Besaya se va demoler y no se hará lo mismo con el polideportivo Peru Zaballa, de Castro Urdiales, y qué explique el motivo por el que no se hace nada por Vuelta Ostrera y sí por el campo de golf de Oyambre.

"Me imagino que como aquí no hay amigo del señor Revilla...", ha dicho en referencia a Vuelta Ostrera la diputada del PP, quien también ha lamentado la ausencia del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, el día que se debate esta moción, ya que el jefe del Ejecutivo se encuentra en Madrid en un acto de conmemoración del Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas.

De la Sierra ha insistido en que todas las administraciones, los tribunales e, incluso, la asociación ecologista que denunció la ubicación de esta depuradora (ARCA) están buscando una solución para la reubicación de la depuradora y ha criticado que sea "quien generó el problema, el que se convierta también ahora en el problema".

Berriolope ha pedido además al PP que deje su "demagogia" y "oportunismo" en relación a esta infraestructura. "Por mucho ruido que metan, todo el mundo sabe que son ustedes los responsables", ha reiterado.

Durante el debate de esta moción, un grupo de personas del público ha aplaudido la intervención de la diputada del PP, lo que ha provocado que el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, advirtiera a estos ciudadanos de que no se pueden realizar este tipo de manifestaciones en una sesión plenaria.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página