Secciones bajar

Condenan a 17 años de internamiento al esquizofrénico que mató a un obrero

EFE
Actualizado 11-03-2009 16:08 CET

Santander.-  La Audiencia de Cantabria ha impuesto 17 años de internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario al esquizofrénico que apuñaló a un compañero de obra en Santoña en 2007, tras admitir el acusado que los hechos constituyen asesinato con alevosía porque mató a la víctima sin que pudiera defenderse.

Tras alcanzarse esta conformidad, que se ha producido esta mañana, la Audiencia ha disuelto el Jurado popular que estaba enjuiciando el caso y se ha renunciado a escuchar a los testigos citados para hoy, aunque la vista continuará el viernes, ya que la magistrada aún debe resolver la responsabilidad civil por estos hechos.

El acusado, José H.S., ha sido condenado por un delito de asesinato con alevosía y por una falta de hurto de vehículo a motor, dado que después de matar a su compañero de obra sustrajo un coche con el chocó en su huida.

Se le aplica la atenuante de confesión, ya que reconoció los hechos en una comisaría de la Ertzaintza de Sestao (Vizcaya), y la eximente de alteración psíquica por la esquizofrenia paranoide que padece.

Según el relato de los hechos admitido por el acusado, el 23 de enero de 2007 éste mató a su compañero de obra, con quien había mantenido previamente "diferencias laborales", tras asestarle varias puñaladas que le causaron doce heridas.

De acuerdo a ese relato, que coincide con lo declarado por el único testigo de los hechos, José H.S. se abalanzó directamente y sin mediar ninguna conversación sobre su compañero, que recibió ese ataque "por sorpresa" y "sin posibilidad de defenderse".

Cuando ocurrió el suceso, el acusado sufría una esquizofrenia paranoide que "anulaba totalmente" su conocimiento y su voluntad.

Tras escuchar el relato de los hechos por el que se le condena, José H.S. ha puntualizado que no estaba conforme con "muchas cosas" de las que se habían narrado, aunque finalmente ha aceptado el acuerdo.

Además del internamiento durante 17 años, el acusado no podrá acudir a Cantabria en un periodo de 25 años una vez quede en libertad.

Inicialmente la Fiscalía había solicitado que se condenara a José H.S. a cumplir 16 años de internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario, mientras que la petición de la acusación particular que representa a la familia de la víctima fue de 22 años.

Por su parte, la defensa había solicitado la libre absolución de José H.S., con la aplicación de internamiento por un periodo máximo de cinco años.

Tras la conformidad de hoy, tanto las acusaciones (Fiscalía y acusación particular), como la defensa, mantienen sus respectivas peticiones en lo que se refiere a la responsabilidad civil.

El Ministerio Fiscal solicita que se indemnice a la madre del fallecido con 120.000 euros, en tanto que la acusación particular pide 200.000 euros para la madre y 30.000 euros para cada una de las seis hermanas de la víctima.

Ésta es la primera vez que se disuelve un Jurado popular en la Audiencia de Cantabria debido a un acuerdo alcanzado con el juicio ya comenzado.

La ley permite que se dicten sentencias de conformidad sin necesidad de juicio con condenas de hasta seis años de prisión. En este caso, el acuerdo ha sido posible porque no se impone una pena de cárcel, sino una medida de seguridad, como es el internamiento en un centro psiquiátrico.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página