Secciones bajar

Cientos de tibetanos marchan en Nueva Delhi en protesta contra China

EFE
Actualizado 10-03-2009 13:33 CET

Nueva Delhi.-  Cientos de tibetanos se manifestaron hoy por las calles de Nueva Delhi contra la ocupación china del Tíbet, en el quincuagésimo aniversario de la fracasada revuelta en la región.

Portando banderas y pancartas por un "Tíbet libre", así como de agradecimiento a la India por haberlos acogido, los manifestantes marcharon durante seis kilómetros por el centro de Nueva Delhi para congregarse a los pies del observatorio Jantar Mantar, único lugar donde están permitidas las protestas.

"Pedimos a China que detenga el genocidio cultural en el Tíbet. Intentan hacer desaparecer a los tibetanos de este planeta y no vamos a aceptarlo. Estamos en contra de cualquier política china y pedimos a su Gobierno que abandonen el Tíbet", declaró a Efe el portavoz del Congreso Tibetano de la Juventud, Penpa Tsering.

Buena parte de los manifestantes comenzó hoy un ayuno que durará cincuenta horas, el mismo número que los años transcurridos desde la fracasada revuelta contra China que supuso el exilio del Dalai Lama, líder espiritual y político de esta comunidad.

"Los tibetanos se enfrentan al problema de ser refugiados en todo el mundo. Por ello buscamos el apoyo de todos los países ya que todos y cada uno de los tibetanos desea volver a su patria", agregó Tsering.

Mientras los gritos se escuchaban en el Jantar Mantar, en las colonias de refugiados tibetanos de Delhi, cada vez más adaptados a la vida de la India, el día se desarrolló con total normalidad.

"Queremos volver pero la situación en el Tíbet está tan mal ahora que veo muy difícil que podamos hacerlo de momento", se resignó hablando en perfecto hindi el monje tibetano de la colonia New Aruna Nagar, Dawa Gaylpo.

Nueva Delhi acoge a una parte del exilio tibetano en la India, que se concentra fundamentalmente en la localidad himaláyica de Dharamsala, hogar del Gobierno en el exilio.

En esa localidad del norte indio, hoy el Dalai Lama pronunció un discurso en el que abogó por el mantenimiento de la lucha no violenta contra China, a cuyo régimen acusó de la muerte de cientos de miles de tibetanos con sus "campañas represivas y violentas".

Unos 130.000 exiliados tibetanos viven en la India.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página