Nueva Delhi.- El Gobierno tibetano en el exilio arropó hoy a su guía espiritual, el Dalai Lama, con un mensaje en el que advirtió a China de que éste "es el líder supremo y único portavoz de los seis millones de tibetanos" que viven dentro y fuera del Tíbet.
El Gabinete de la Administración Central Tibetana, conocido como "Kashag" y con sede en la ciudad india de Dharamsala, elogió también el "coraje" y la "determinación" de los tibetanos que residen en el Tíbet, según el comunicado difundido en su página web.
Las autoridades en el exilio avisaron a Pekín que no renunciarán "ni a una parte" de las demandas incluidas en el memorando de "autonomía genuina" que los negociadores tibetanos presentaron durante la última ronda de conversaciones con China, celebrada a finales de octubre de 2008.
El "Kashag" ironizó además que considerar el memorando una "demanda encubierta de independencia, sin dar explicaciones legales y racionales, no supone una declaración hecha por gente juiciosa".
El primer ministro tibetano en el exilio, Samdhong Rinpoche, flanqueó hoy al Dalai Lama en una rueda de prensa que ofreció tras el discurso que éste había pronunciado ante una congregación de tibetanos en Dharamsala.
"No he anunciado a ningún sucesor porque no soy comunista y no necesito nombrar a nadie", explicó a la prensa el Dalai, citado por las agencias indias.
La nota de color en el acto la puso un periodista chino que, según la agencia IANS, mostró su apoyo a la causa tibetana y dijo haber participado en las protestas estudiantiles en la plaza pequinesa de Tiananmen en 1989 y haber abandonado más tarde el país, a pesar de lo cual conserva su pasaporte chino.
"Ya he dicho antes que incluso yo estoy dispuesto a tener pasaporte chino si el liderazgo chino concede una autonomía genuina a los tibetanos en su territorio. No estoy buscando la independencia", respondió Tenzin Gyatso, el XIV Dalai Lama.
Previamente, el líder espiritual había pronunciado un discurso en el que abogó por continuar la lucha por medios no violentos y acusó al régimen de Pekín de causar la muerte de "cientos de miles de tibetanos" con las campañas represivas aplicadas en la región.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.