Santander.- El PRC ha denunciado hoy una estrategia "consciente, programada y organizada" por el PP para ocultar la realidad de la corrupción en su partido, que consiste en tratar de hacer ver que hay "algo oculto o corrupto" en consejerías del Gobierno regional.
El vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, ha advertido hoy al PP de que recibirá una contestación de los regionalistas cada vez que trate de desviar la atención "con falsedades", como, a su juicio, ha ocurrido con sus denuncias sobre el alquiler de un local como sede provisional del Museo de Prehistoria o el proyecto de la carretera Potes-Fuente Dé.
De la Sierra ha dicho que "la realidad de la corrupción aparece como muy probable en muchísimos cargos del PP" y ha asegurado que comprende que sus dirigentes estén "muy preocupados", porque hay 43 personas vinculadas a ese partido sobre los que hay indicios de corrupción en diversos grados por el 'caso Gürtel'.
No obstante, ha añadido que lo que no se puede hacer es "intentar desviar la atención con falsedades".
El portavoz parlamentario del PRC, quien ha comparecido acompañado por el secretario de Organización del partido, Fernando Fernández, ha subrayado que le parece muy bien que se denuncien los casos de corrupción, pero no la actuación del PP, que, bajo su punto de vista, está usando la táctica de "calumnia que algo queda".
Según De la Sierra, la estrategia del PP consiste en hacer ver a la opinión pública "con datos sesgados y parciales" que hay algo "oculto o corrupto" y, cuando los ciudadanos se dan cuenta de que "no hay nada", trata de dar marcha atrás, porque cuando se les insta a acudir a los tribunales dicen que "no es para tanto y que se trata de una cuestión moral".
De la Sierra ha citado algunos casos de corrupción del PP y ha recordado que los alcaldes de Telde, Andratx, Alhaurín, Mogán, Totana, Torre Pacheco y Estepona han sido detenidos desde abril de 2006.
"Si el PP cree que con esta táctica total y absolutamente fuera de lugar va a hacer que nos olvidemos de los casos de corrupción que tiene dentro, está equivocado", ha afirmado De la Sierra, quien ha subrayado que su partido no quiere valerse políticamente de este debate y ha sido ejemplar al salir a defender la presunción de inocencia del senador popular Luis Bárcenas.
Después de subrayar que el PRC no ha vivido casos de corrupción en sus filas, ha asegurado que el partido no está dispuesto a consentir que se transmita esa idea a los ciudadanos, porque no es cierta.
La última denuncia del PP fue formulada el sábado por su portavoz parlamentario, Francisco Rodríguez, quien aseguró que la Consejería de Obras Públicas ha variado el trazado de una acera incluida en el proyecto de la carretera Potes-Fuente Dé para favorecer a la familia del alcalde de Camaleño, el regionalista Juan Manuel Guerra.
El mismo sábado el titular de Obras Públicas, José María Mazón, negó un trato de favor hacia alcalde, con quien este departamento mantiene un litigio por la expropiación de un terreno para construir la carretera.
De la Sierra ha subrayado que la situación es "exactamente al revés" de lo que denuncia el PP, porque la familia del alcalde ha resultado perjudicada, no beneficiada.
El otro caso de supuesta corrupción denunciado por el PP es un trato de favor al alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, al haberle alquilado un local como sede provisional del Museo de Prehistoria, un asunto sobre el que, según De la Sierra, la oposición ha "mentido y ha ocultado datos" que ahora le están haciendo "recular".
Según el portavoz regionalista, el contrato con Perojo no ha sido firmado por la Consejería de Cultura, sino por la de Economía y Hacienda, encargada de los arrendamientos.
En el expediente previo figura un informe de un perito independiente que fija en 7.000 euros mensuales el valor del alquiler del local y otro de la Intervención General de la Comunidad que concluye que no hay inconveniente para firmar el contrato por concierto director.
La Dirección Jurídica del Gobierno también estableció que no había impedimentos para arrendar el local por concierto directo.
El contrato recibió el visto bueno del consejero de Hacienda, Ángel Agudo (PSOE), y fue firmado por el jefe del Servicio de Patrimonio, Emilio del Valle, miembro del PP y ex consejero de Presidencia.
De la Sierra ha apostillado que esta afirmación no debe interpretarse como un menoscabo de este funcionario, que es "ejemplar, muy responsable y competente".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.