Secciones bajar

Halo desde el cielo

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Actualizado 07-03-2009 14:45 CET

Una franquicia de éxito y un estudio laureado que afronta su último trabajo se unen en un nuevo intento de llevar la estrategia en tiempo real a las consolas. Microsoft cierra Ensemble Estudios con la publicación de ‘Halo Wars’, una precuela de la trilogía Halo en la que cambia la perspectiva y el modo de juego, y en la que dejamos de manejar al Jefe Maestro para controlar tropas desde el cielo. Un proyecto ambicioso de los responsables de ‘Age of Empires’ que han creado un juego muy diferente a lo que nos tenían acostumbrados.

'Halo: Combat Evolved’ (Bungie, 2001) fue un intento de llevar un género tradicional de PC, el combate en primera persona, a consolas, y este Halo Wars supone lo mismo para la estrategia, otro género que es difícil de concebir sin un ratón de por medio. Comparado con cualquier ‘Age of Empires’, Halo Wars es un juego de acción. El modo campaña no tiene demasiados elementos estratégicos, con misiones que pueden superarse incluso sin construir una base. Y cuando aparecen, son muy sencillos. Sólo hay una clase de recurso que obtener, unas pocas tecnologías que investigar y seis tipos de edificios por construir. Donde hay más variedad es en el entrenamiento de las tropas, porque es mucho más rápido de lo que es habitual en el género y orientado a la acción más que a la gestión económica o científica.

Hay un gran respeto por el universo creado por Bungie en la trilogía original Halo. Sus colores, sus personajes, su épica y su música están presentes en Halo Wars, y precisamente eso lo convierte en una tentación difícil de resistir para sus seguidores. Eso sí, seguramente muchos no podrán evitar la sensación, tras ver una espectacular escena de vídeo, de que sería aún mejor si fuese otro shooter. De todas formas no tendrán que esperar mucho, porque a finales de año llegará ‘Halo 3: ODST’.

Lo bueno

  • A diferencia de otros juegos del mismo género como ‘Red Alert 3’, está programado únicamente para consola y eso se nota. Las misiones están pensadas de manera que no suponga un trauma manejar a las tropas con los sticks. La escala es la adecuada y el zoom, aunque de recorrido limitado, también ayuda. Aun así, sería mejor con un ratón.
  • El respeto por el estilo visual de la serie y el diseño de los personajes y escenarios. Las escenas de vídeo son impresionantes.
  • El modo online. Cooperativo y con combates de hasta tres contra tres, es sencillo pero funciona perfectamente y suple una campaña demasiado corta y simple.

Lo malo

  • Es demasiado simple como para enganchar a un aficionado a la estrategia en tiempo real. Básicamente, consiste en avanzar y atacar, sin apenas componentes clásicos de la estrategia como construir edificios y mejorar la tecnología.
  • Que la campaña sea corta y que no se pueda jugar con los malos —Los Covenant— salvo en el modo online.
  • Siempre me ha molestado mucho la diferencia que tradicionalmente han tenido las escenas de vídeo respecto a los juegos. Durante años los jugadores hemos visto enormes personajes en las carátulas que luego sólo aparecían en el vídeo de presentación. Juegos como GTA y Gears of Wars eliminaron esta diferencia al realizar los vídeos con el motor del juego —recuerdo la impresión la primera vez que vi un vídeo del Gears tras el cual la cámara se coloca detrás de Marcus y sin ningún corte pasa a ser controlable—. En Halo Wars los vídeos y el juego en sí no podrían ser más distintos. En este caso esas escenas parecen un caballo de Troya para introducir a jugadores no iniciados en la estrategia, pero la escala a la que transcurre hace que el salto sea enorme.

Veredicto

  • Ni gustará tanto como ‘Halo 3’ a los seguidores de la saga ni llenará a los aficionados a la estrategia como un juego de PC. Si Halo está considerado el primer gran FPS en una consola —aunque GoldenEye llegó antes— no creo que esta revisión de su universo signifique lo mismo para la estrategia. En tiempo real es el mejor título en esta consola —por turnos tenemos el Civilization Revolution—, y un fan de Halo no puede perdérselo, pero está lejos de la calidad de los mejores juegos de estrategia aparecidos en ordenador.

Ficha

  • Halo Wars (Ensemble Estudios, Microsoft)
  • Lanzamiento: Xbox 360, 27 febrero 2009
  • Precio: 69,95 euros
  • Sitio Oficial
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a vidadigital Volver a portada
subir Subir al principio de la página