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Elige tu propia civilización

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Actualizado 07-09-2008 17:00 CET

La saga ‘Civilization’, una de las más longevas y prestigiosas en PC, intenta llegar a un público distinto: el que juega en el salón y sin ratón, acostumbrado a que los juegos de estrategia para consola sean siempre un desastre.

La estrategia, ese género casi prohibido en consolas en el que jugamos a ser dioses que llevan a su pueblo desde el nomadismo hasta la dominación del mundo, requiere dos cosas del jugador: muchas horas por delante y pocos escrúpulos. Se nota que para diseñar ‘Revolution’, con su aspecto caricaturesco, Sid Meier y su equipo han tenido que hacerse muchas preguntas. ¿Cómo manejamos decenas de unidades con un pad? ¿Cómo acortamos las partidas para que puedan acabarse de una sentada?

En lugar de adaptarlo, decidieron responder a estas cuestiones cambiando el juego de arriba a abajo. Como en los anteriores ‘Civilization’ y en ‘Age of Empires', comenzamos la partida con una tribu y poco a poco vamos construyendo ciudades, mejorando nuestra cultura y nuestra tecnología hasta obtener la victoria, si es que nos dejan los demás. Hay una evidente simplificación, de manera que el mundo es más pequeño, hay menos detalles y el desarrollo es mucho más rápido. Puede que a quien esté acostumbrado a jugar en PC le parezca un sacrilegio, pero para ellos sigue existiendo ‘Civilization IV’. ‘Revolution’ está pensado para primerizos en la estrategia, por lo que se justifican esos cambios. Y además condensa brillantemente muchos de los aspectos que han dado fama a la franquicia, sin necesidad de pasarse un día entero para acabarse una partida.

La única de estas decisiones de diseño que chirría es el tono infantil y un humor que no destaca precisamente por su brillantez. Ver a Gandhi comportándose como si fuese un concursante de Buzz! o un Mii da bastante pena. La visión del ser humano que ofrece es terrible, con la guerra como motor del cambio, pero por el envoltorio podría parecer un 'party game'. Aunque hay cuatro formas de ganar la partida —el dominio puede ser militar, cultural, tecnológico o económico— en realidad todas son meras excusas para llegar al poder.


Lo malo

  • Visualmente no es gran cosa, y además cuando se acumulan varios elementos se produce una molesta ralentización. Incluso a veces desaparecen misteriosamente elementos del escenario (popping).
  • Hay síntomas muy preocupantes en la industria del videojuego, y muchos tienen que ver con la obsesión por llegar a todos los públicos. 'Revolution' acierta en el modo de juego y en la escala, pero patina en el tono.
  • A pesar del esfuerzo por acelerar las partidas, un enfrentamiento online puede durar dos o tres horas; todo un maratón.

Lo bueno

  • La inteligencia artificial. Cada pueblo al que nos enfrentamos se comporta de una manera distinta, así que obliga al jugador a plantearse cómo debe relacionarse con ellos. Algunos son pacíficos y religiosos y otros atacan a la mínima, pero ninguno actúa sin una estrategia.
  • Con escenarios aleatorios y un buen número de civilizaciones (cada una con sus ventajas e inconvenientes), podrías jugar online durante años.
  • A pesar de la simplificación, es un juego de estrategia en toda regla; ya sabes, noches en vela y esas cosas. Y todo con cuatro botones.

Veredicto

Puede que no llame mucho la atención por su poca espectacularidad y que a los seguidores les cueste aceptar que conviva bajo el mismo sello que su juego preferido, pero estos defectos no impiden que en lo fundamental sea un gran juego con el que puedes llegar a obsesionarte. Por algo es un ‘Civilization’.

Ficha

  • Título: ‘Sid Meier’s Civilization Revolution’
  • Plataformas: Xbox 360, PS3 (59,95 euros), DS (39,95)
  • Sitio oficial
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