Madrid.- El Ministerio de Medio Ambiente ha evaluado favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental de los proyectos de ampliación y optimización energética de la refinería de La Rábida, en el municipio de Palos de la Frontera (Huelva).
La Declaración de Impacto Ambiental, que hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas, permitirán una adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales, según un comunicado del Departamento de Medio Ambiente.
El proyecto de ampliación de la refinería prevé incrementar la capacidad nominal para transformar los gasóleos pesados de vacío y atmosféricos en destilados medios (queroseno y gasóleo comerciales).
Dadas las nuevas necesidades de vapor y electricidad de la refinería, está previsto instalar una unidad de cogeneración que sustituirá a parte de las antiguas calderas de la planta, dentro del paquete de medidas correctoras del proyecto.
Debido a que el proyecto de ampliación de la refinería y el proyecto de cogeneración requieren cada uno su propia autorización y que se encuentran regulados por distinta legislación sectorial, cada uno de ellos ha tenido su propia tramitación, aunque considerando que ambos proyectos están promovidos por la misma empresa, se ubican en el mismo emplazamiento y forman parte de la misma instalación, se ha optado por formular una declaración conjunta para ambos.
El proyecto de optimización energética en la generación de vapor y electricidad, que utilizará el gas natural como combustible, surgió con el objetivo de mejorar la eficiencia del sistema de producción de vapor para cubrir las necesidades de la refinería, y de la fabrica de fertilizantes ERTISA, colindante a las instalaciones de la refinería y perteneciente al mismo grupo empresarial.
Esta iniciativa supondrá una reducción de las emisiones atmosféricas de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y partículas respecto al estado actual.
Para no aumentar las emisiones contaminantes en el futuro, la refinería adoptará una gestión energética integral que minimice el consumo de combustible, según se ha detallado en las mejores tecnologías disponibles que incorpora el proyecto.
La puesta en marcha del proyecto cumplirá los objetivos de calidad exigidos para aguas normales de acuerdo con la legislación vigente, por lo que no se derivarán efectos negativos sobre los valores del medio receptor y, en particular, sobre los espacios naturales sensibles existentes en el área de estudio, a consecuencia del vertido de la refinería.
El modelo de gestión a seguir para los residuos que se generen en el futuro será el mismo que se lleva a cabo actualmente y estará basado en la recogida selectiva de los distintos residuos producidos, la adecuada gestión y el almacenamiento y la entrega a gestores autorizados, por lo que el impacto asociado al aumento en la generación de residuos no se considera significativo.
Para el control de los niveles de inmisión (transferencia de contaminantes a un "receptor") se deberá disponer de una red de vigilancia de la calidad del aire en la zona de influencia de la refinería.
En los nuevos tanques de almacenamiento de crudo y productos petrolíferos se seleccionará el sistema de techo que minimice las emisiones de los compuestos orgánicos volátiles.
Del estudio acústico realizado se extrae que, en ningún caso, el funcionamiento de las nuevas instalaciones supondrá la superación de los valores límite de ruido establecido por la legislación vigente en el medio ambiente exterior para zonas industriales.
Asimismo, el proyecto no prevé una repercusión acústica sobre los núcleos habitados más próximos y señala que no habrá ningún vertido que pueda afectar al suelo o a las aguas subterráneas.
Con anterioridad a la puesta en marcha de la ampliación de la refinería se deberá disponer de la necesaria autorización de emisión de gases de efecto invernadero expedida por la Comunidad Autónoma.
El proyecto incorpora un programa de vigilancia ambiental que permitirá comprobar el cumplimiento de todas las condiciones establecidas en esta Declaración de Impacto Ambiental.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.