Santa Cruz de Tenerife.- El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, indicó hoy en la comisión de medio ambiente del Parlamento regional que la refinería ubicada en Santa Cruz de Tenerife es en la actualidad menos contaminante y más segura para la salud.
Ante las críticas de la socialista Gloria Gutiérrez, quien acusó al gobierno de no informar a los ciudadanos de las emisiones vertidas por la instalación de Cepsa, Berriel apuntó que "la refinería está cada día más controlada".
En su comparecencia, el consejero se refirió a los valores de contaminación atmosférica derivados de la refinería en noviembre de 2008 y señaló que se detectaron pequeños incrementos de los valores medios de dióxido de nitrógeno, ozono y tolueno, que según indicó, "no superan en ningún caso los umbrales legalmente permitidos".
Berriel destacó también que según los datos recogidos por el Centro de Evaluación y Gestión de la Calidad del Aire de Canarias, se ha producido una disminución "significativa" del dióxido de azufre, en un 74 por ciento, del dióxido de nitrógeno y de la cantidad de partículas presentes en el aire (PM10) en relación a valores del año pasado.
El consejero indicó que las exigencias de protección ambiental impuestas a la refinería "se encuentran entre las más estrictas de España" y explicó el establecimiento de nuevos valores límites de emisión más restrictivos, en dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y partículas.
José Miguel González, portavoz de Coalición Canaria, manifestó su apoyo al consejero y expresó que la refinería puede subsistir pero sometida a una fuerte normativa.
"Estamos tranquilos porque las normas existentes son rígidas, una garantía del control permanente de la emisiones al aire" añadió González.
Berriel informó también de que la refinería dispondrá de un programa de control de emisiones fugitivas de compuestos orgánicos volátiles (LDAR) y campañas de mediciones anuales de benceno y otros hidrocarburos en puntos destacados de la instalación, según establece la legislación vigente, que obliga a la información de todos los registros de fugas y a un doble sellado en las zonas que manejan productos sometidos a condiciones especiales.
El consejero se refirió a la renovación de las instalaciones anticontaminación de la refinería, realizadas en febrero y que según apuntó, han supuesto diversas mejoras técnicas en los elementos de combustión y control que permitirán mayor aprovechamiento del crudo destilado y reducción del consumo energético.
El titular de la Consejería de Medio Ambiente, anunció que Canarias tendrá 13 nuevas estaciones de control de la contaminación del aire en 2010, que se suman a las 36 ya existentes.
"Es una medida de control desarrollada por el gobierno que nos permite tener la seguridad de no sobrepasar los niveles contaminantes establecidos para cada una de las ciudades", añadió.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.