Gijón.- El Ayuntamiento de Gijón modificará el Plan General de Ordenación Urbana para adaptar el entorno del Plan de Vías a la nueva distribución urbanística y permitirá la construcción de edificios de 18 y 12 plantas en las calles de Luarca y el Comercio.
El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, ha comparecido en rueda de prensa tras la comisión del ramo, en la que ha informado del inicio del período de información pública para la variación.
El Consistorio modificará los usos de la unidad de actuación CRI-05 -el albergue Covadonga y su entorno- y establecerá un setenta por ciento de usos residenciales y un treinta por ciento dotacionales.
El edil ha subrayado que el área se destinará a viviendas sociales y ha asegurado que el Consistorio percibiría más beneficios manteniendo el uso terciario de los solares, puesto que recibiría plusvalías por la construcción de algún hotel o establecimiento comercial.
Por ello, ha negado que se trate de un "pelotazo urbanístico" y ha calculado que en los 34.000 metros edificables pueden construirse una media de 300 viviendas.
"Se trata del espacio que sufrirá la mayor transformación urbanística de la ciudad", ha afirmado el edil, quien ha explicado que el viaducto de Carlos Marx desaparecerá sustituido por una ancha avenida.
En este sentido, ha aclarado que cuando comience la construcción del hall de la estación definitiva el enlace tendrá que haber desaparecido.
La calle Puerto de San Isidro, ha explicado el edil, se alargará para continuar hasta Sanz Crespo y enlazar los barrios de Moreda y Pumarín.
A pesar de que se mantendrá la edificabilidad de los terrenos aledaños al Plan de Vías, el Consistorio modificará la distribución de los edificios para adaptarlos a los nuevos espacios y el Palacio de Justicia.
Sanjurjo ha aclarado que el futuro de los terrenos está condicionado por la estación provisional y hasta que ésta no sea sustituida por la definitiva no se actuará sobre ellos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.