San Sebastián.- Los críticos de Ezker Batua han reclamado hoy una "catarsis" dentro de la coalición que concluya con la creación de una nueva organización política de izquierdas, ya que "no es posible la regeneración de lo denostado y apartado por la sociedad", en alusión a los resultados electorales de EB.
El ex parlamentario Oskar Matute, la concejal donostiarra Duñike Agirrezabalaga y el concejal de EB en Getxo Iñaki Urkiza, todos ellos miembros de la corriente crítica Alternatiba Eraikitzen, han ofrecido hoy en San Sebastián un análisis de los resultados electorales de la coalición el pasado domingo.
La principal conclusión de los críticos consiste en que EB está "hipotecada políticamente y a estas alturas resulta imposible que pueda cumplir con el que fue uno de sus lemas fundacionales: ser un movimiento político y social permanentemente abierto a la participación de las izquierdas y los movimientos sociales".
No obstante, Matute ha explicado que debe aprovecharse el "capital político" de EB para "construir una nueva organización" al servicio del "intento de construcción de un gran bloque por una izquierda vasca soberana, alternativa y transformadora".
Los miembros de Alternatiba Eraikitzen, que disputaron a Javier Madrazo el control de EB en la Asamblea del pasado año, consideran que "bajo las siglas existentes" no es ya posible levantar el proyecto de izquierda, por lo que han invitado a todos los movimientos sociales y sindicales interesados a "converger" en torno a un nuevo proyecto.
En el caso de que la dirección actual de EB rechace estos planteamientos, Alternatiba Eraikitzen estudiará la situación en una próxima asamblea, en la que podría decidir su escisión de la coalición para formar un nuevo partido, según ha reconocido Matute.
"Serán los hechos los que nos sitúen dentro o fuera de EB", ha sentenciado.
En su opinión, "el descalabro" de EB "confirma dolorosamente" lo que los críticos han sostenido sobre su participación en el Gobierno vasco, ya que "no se puede ser una izquierda de lucha gobernando con quienes apuntalan el sistema".
"El 1 de marzo demostró dramáticamente cómo la gestión del sistema absorbe a las disidencias, que no es posible mantenerse eternamente en la esquizofrenia de ser gobierno los días de labor y oposición los días de fiesta y en campaña electoral", ha añadido.
Matute ha recordado que la entrada en el Gobierno vasco se justificó por las "circunstancias especiales de ese periodo" en el que se produjo un pacto entre el PP y el PSE/EE para acceder a la Lehendakaritza, pero ha opinado que, "tras ese periodo excepcional" lo "lógico" era volver a la oposición.
Respecto a la continuidad de Javier Madrazo como coordinador general de EB, Matute no se ha pronunciado y ha advertido de que no participará "en ningún tipo de campaña de linchamiento ni de alabanza" del líder de la coalición de izquierda.
Los críticos de EB han subrayado también el descenso del peso de la izquierda en general en el País Vasco y han cuestionado la legitimidad del Parlamento Vasco tras la ilegalización de la izquierda abertzale.
"Hoy tenemos el ejemplo palpable de que la ilegalización no sólo afecta a fuerzas políticas concretas, sino que coarta la voluntad de todo un país. Si Patxi López alcanza la Lehendakaritza con el apoyo del PP, asistiremos a una victoria aritmética de la derecha española y de los social liberales en el Parlamento Vasco", ha argumentado Matute, quien ha concluido que "este triunfo será legal pero ilegítimo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.