Bilbao.- El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha opinado hoy que el "cambio y la normalidad prometidas" por el PSE con su llegada al Gobierno vasco han quedado "en agua de borrajas" y ha asegurado que en los primeros cien días de gestión de Patxi López "ha aumentado la crispación".
En un nota de prensa, Matute ha asegurado que el "cambio" anunciado "a bombo y platillo" por los socialistas se ha convertido en "un cambio a la derecha reflejado en su acuerdo con el PP" y que "la normalidad presuntamente pretendida se ha transfigurado en un aumento de la crispación y en una limitación de las libertades".
El dirigente de esta formación, escindida de Ezker Batua, ha considerado "complicado" evaluar los primeros cien días del Gobierno de López porque "hasta el momento ha evidenciado tener una escasa o nula iniciativa legislativa más allá de la mera inversión en banderas españolas para su colocación en las delegaciones del ejecutivo autonómico".
Ha criticado que el cambio no haya traído consigo "ningún cuestionamiento de políticas y actuaciones" de gobiernos anteriores respecto de "proyectos tan sangrantes" como "la Y ferroviaria vasca, el superpuerto de Pasajes, la supersur -en el área metropolitana de Bilbao- o las bonificaciones fiscales".
También ha considerado "injusto y aventurado" acusar a los anteriores gobiernos vascos de haber sido "tolerantes o comprensivos" con ETA, porque existen pruebas, dice Matute, de "su implicación decidida" en la lucha contra el terrorismo.
Matute ha reclamado al Gobierno la adopción de medidas fiscales para afrontar la crisis y ha defendido la apuesta por lo público como garantía de estabilidad económica y social, así como el aumento de los impuestos "a los que más tienen".
Ha anunciado la conformación este otoño de un polo de izquierdas "capaz de responder a los retos de la sociedad" para lograr una izquierda "combativa con la crisis y las políticas de derechas".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.