Secciones bajar

Un camión cruzado obliga a cortar la A-15 en Muguiro

EFE
Actualizado 05-03-2009 19:18 CET

Pamplona.-  La salida de vía de un vehículo articulado, al parecer por la presencia de nieve en la calzada, ha obligado a cortar a media tarde para vehículos pesados la Autovía de Leitzaran (A-15) a la altura de Muguiro (kilómetro 123).

Según ha informado el Ejecutivo foral en una nota, el suceso ha ocurrido a las 16:10 en el sentido sur de la Autovía, en dirección a la capital navarra, aunque tras el accidente los vehículos ligeros han seguido teniendo el acceso libre.

La Agencia Navarra de Emergencias ha movilizado preventivamente una ambulancia al lugar del accidente, pero finalmente no ha sido necesaria su intervención, ya que el conductor del vehículo no ha precisado asistencia médica.

El aviso del accidente ha sido recibido en el Centro de Control y Coordinación de Carreteras, que se ha puesto en contacto tanto con la Policía Foral, para regular el tráfico en la zona y señalizar pertinentemente los desvíos, como con la Agencia Navarra de Emergencias, por si hubiese alguna persona herida en el accidente.

La Policía Foral ha desviado el tráfico por la antigua carretera, la conexión entre Irurtzun y el límite con Guipúzcoa (NA-1300) desde el kilómetro 123 de la vía, mientras que la Ertzantza ha desviado a los vehículos que se dirigen a Pamplona por Etxegarate.

Por otro lado, la comisión permanente de coordinación del Plan de Vialidad Invernal ha acordado mantener activados hasta mañana por la tarde los recursos previstos en el Plan de Vialidad Invernal para hacer frente al temporal de nieve, dado que a partir del mediodía la cota de nieve subirá de los 600 a los 1.200 metros.

La red principal de carreteras ha permanecido abierta a la circulación gracias al trabajo desarrollado por las 77 máquinas quitanieves movilizadas por el departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, que ha reforzado con tres equipos el dispositivo programado ayer.

La zona más afectada por las precipitaciones en forma de nieve ha sido la del distrito de Aoiz, según han informado las mismas fuentes.

La situación en las carreteras secundarias mejora respecto a las incidencias registradas a primera hora de la mañana, en la que hasta once vías necesitaban el uso de cadenas.

Para ajustar la movilización de recursos a las previsiones meteorológicas, esta mañana se han reunido en la Agencia Navarra de Emergencias los directores generales de Interior y de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Rábade y José Luis Echávarri, y responsables de la Agencia Navarra de Emergencias, de la Policía Foral, de la Guardia Civil y de los servicios de conservación de carreteras.

La comisión permanente de coordinación del Plan ha analizado la evolución del temporal, que no ha afectado al normal desarrollo de los servicios de la Comunidad Foral, caso del transporte escolar, que tampoco ha registrado incidencias reseñables.

Hasta la desactivación de los recursos, los servicios implicados mantendrán reuniones de coordinación tanto en la ANE como en las autovías y rondas de Pamplona.

La Policía Foral y la Guardia Civil desplegarán durante todo el día de hoy, en diferentes turnos, cerca de un centenar de patrullas, reforzadas también por los agentes de Seguridad Ciudadana de ambos Cuerpos.

Mientras persista esta situación y ante el riesgo provocado por las lluvias intensas y la nieve, el Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que circulen con precaución por las carreteras de la Comunidad Foral, así como seguir las indicaciones de los agentes de Tráfico y de los paneles informativos.

También solicita a los ciudadanos que contribuyan a mantener la normalidad, con las recomendaciones de evitar cualquier viaje innecesario y utilizar siempre que sea posible los transportes públicos, e informarse previamente de la situación si el desplazamiento en coche fuera preciso, además de viajar provisto de cadenas, teléfono móvil, cargador y, si es posible, batería de reserva; ropa de abrigo, alcohol y rascador para deshelar el parabrisas.

Procurar viajar acompañado e informar a alguien hacia donde va, su ruta y el tiempo previsto de llegada; revisar el estado del vehículo antes de salir; y viajar atento y con las debidas precauciones, son otras de las recomendaciones que hace el Ejecutivo foral.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página