Pamplona.- El Gobierno de Navarra ha confirmado que de momento no se han registrado problemas reseñables a causa del temporal de nieve, que afecta especialmente a la zona de Aoiz, aunque sí es necesario el uso de cadenas en distintas carreteras de la red secundaria.
Este mañana se ha reunido la comisión de coordinación del Plan de Vialidad Invernal y ha acordado elevar de 74 a 77 los equipos quitanieves que estarán operativos hasta mañana por la tarde, ya que a partir del mediodía la previsión indica que la cota de nieve subirá de 600 a 1.200 metros.
En cuanto al estado de la carreteras, el Gobierno ha precisado que la red principal ha estado abierta en todo momento gracias a las máquinas quitanieves, y en la secundaria la situación "mejora" con respecto a la registrada a primeras horas de la mañana, cuando en algún momento hasta once vías han necesitado el uso de cadenas.
Así, a primeras horas de la tarde están cerradas al tráfico la NA-1370 (Isaba-Francia), en el Puerto de Belagua, a partir del kilómetro 18 (El Refugio), y con cadenas a partir del 12; la NA-1740 (Irurita-Eugi), en el kilómetro 15 por un camión cruzado y con cadenas en el puerto de Artesiaga; y la NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati), a partir del kilómetro 7.
Además es obligatorio el uso de cadenas en el puerto de Urkiaga, en la NA-138 (Pamplona-Francia por Alduides); en el puerto de Laza, en la NA-140 (Burguete-Isaba); en la NA-176 (Garde-Ansó); en Las Coronas NA-214 (Navascués-Burgui); en la NA-2000 (Isaba-Zuriza); y en la carretera NA-2200 (Bigüezal-Castillo Nuevo).
Estas incidencias sin embargo no han afectado al normal desarrollo de los servicios, como el transporte escolar o el tráfico aéreo y ferroviario, según los datos que maneja la comisión de coordinación del Plan de Viabilidad Invernal y la información facilitada por AENA y Renfe.
En todo caso y hasta la desactivación del operativo, los servicios implicados en la comisión de coordinación mantendrán reuniones en la Agencia Navarra de Emergencias y también en las autovías de Navarra y rondas de Pamplona, mientras que la Policía Foral y la Guardia Civil continuarán con el despliegue de cerca de un centenar de patrullas reforzadas por los agentes de Seguridad Ciudadana de ambos Cuerpos.
La información actualizada sobre el estado de las carreteras está disponible en el portal web www.navarra.es así como en el teléfono gratuito 900 400 100, y mientras persista esta situación el Gobierno recomienda circular con precaución y seguir las indicaciones de los agentes de tráfico y de los paneles informativos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.