Secciones bajar

Comienza la eliminación de residuos industriales no peligrosos de Zaragoza

EFE
Actualizado 05-03-2009 12:40 CET

Zaragoza.-  El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el servicio público de eliminación de residuos industriales no peligrosos de Zaragoza, tal y como está previsto en el nuevo Reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos peligrosos y del régimen jurídico del servicio público.

Este reglamento se enmarca en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) y desarrolla la Ley 26/2003, de Medidas Tributarias y Administrativas, que declaró servicio público de titularidad autonómica la eliminación de residuos industriales no peligrosos no susceptibles de valorización.

La implantación del servicio público de eliminación de residuos industriales no peligrosos se realizará de forma progresiva por zonas y por fases, ha explicado hoy el Gobierno de Aragón en un comunicado.

De conformidad con las previsiones que establecía el pliego de condiciones administrativas se realizará una implantación gradual del servicio público mediante una primera fase, previa al inicio del período de explotación con un almacenamiento temporal, y una segunda fase normal de explotación una vez construidas y superado el período de prueba de los vertederos.

Para la prestación del servicio público de eliminación de residuos industriales no peligrosos en Aragón, se ha dividido el territorio de la Comunidad Autónoma en cuatro zonas, según criterios de proximidad y minimización de costes para los productores.

Así, comienzan ahora las operaciones de la zona IV de gestión, cuya cabecera es Zaragoza y formada por los territorios de las comarcas de Ribera Alta del Ebro, Cinco Villas, Campo de Borja, Tarazona y el Moncayo, Campo de Belchite y Ribera Baja del Ebro.

Además de las comarcas de Bajo Aragón, Bajo Martín, Matarraña/Matarranya, Aranda, Comunidad de Calatayud, Campo de Cariñena, Valdejalón y la delimitación comarcal de Zaragoza.

La sociedad concesionaria de este servicio público en la Zona IV, RESIDUOS INDUSTRIALES DE ZARAGOZA, S.A. (RINZA), va a comenzar la construcción del depósito de residuos industriales no peligrosos, que cuenta con la Autorización Ambiental Integrada desde el 28 de noviembre de 2008.

La instalación tiene un presupuesto de 215 millones de euros, que incluye la construcción y explotación de la instalación durante 25 años y que se ejecutará bajo el modelo de concesión de gestión de servicio público.

Sólo en la construcción se invertirán 42 millones de euros y se generarán durante esta fase 80 puestos de trabajo directos. Asimismo durante la fase de explotación se crearán 20 puestos de trabajo fijos durante 25 años.

La sociedad concesionaria aportó los terrenos para las instalaciones con tamaño suficiente y con las características apropiadas para la implantación del tipo de infraestructuras requeridas teniendo en cuenta una vida útil de al menos 25 años y las posibles ampliaciones.

La instalación se emplazará en el Acampo Arpal, ubicado en carretera de Torrecilla de Valmadrid, en el término municipal de Zaragoza.

Hasta que finalice la construcción del nuevo vertedero, la sociedad comenzará la gestión de este servicio en las actuales instalaciones de vertido de la empresa mixta ARAGERSA (Aragonesa de Gestión de Residuos, S.A.).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página