Secciones bajar

Las comarcas del oriente de Huesca resisten mejor la crisis

EFE
Actualizado 03-07-2009 13:35 CET

Zaragoza.-  Las comarcas que más crecieron en la última etapa de bonanza económica en Aragón son las de las capitales de provincia, las pirenaicas y algunas turolenses, y también las del oriente de Huesca, que son las que mejor aguantan la crisis por el peso de la agricultura y los servicios.

Esa es una de las conclusiones del Anuario de las Comarcas de Aragón 2009 elaborado por la Fundación Economía Aragonesa (Fundear) que hoy han presentado su director, José María Serrano, y el consejero de Justicia, Interior y Política Territorial del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva.

Este estudio, que llega a su quinta edición, analiza la evolución de la demografía y de la estructura productiva en Aragón, desde el punto de vista de la producción y del empleo.

La última etapa de fuerte crecimiento económico en Aragón, entre 1999 y 2008, a diferencia de otras épocas de expansión que se tradujeron en despoblación del territorio, ha llevado consigo un cierto reequilibrio territorial y ya en 2007 se apreció de manera generalizada una leve incidencia de la crisis y que fue más acusada el pasado año en prácticamente todas las comarcas, ha destacado Serrano.

El sector servicios está tomando cada vez más fuerza en las comarcas aragonesas en detrimento de la agricultura, seguido de la construcción, aunque la estructura de las comarcas varía por su situación de partida y su situación geográfica.

Así, en las occidentales y del norte de la Ribera del Ebro prima la actividad industrial y las comarcas de las capitales de provincia, las del norte y las del sur son básicamente terciarias (servicios y turismo), mientras que en las orientales pesa más que el promedio la actividad agraria y la industrial.

La construcción y la industria, ha agregado Serrano, son los sectores en los que se han apreciado más las dificultades en el último año, con un mayor aumento del desempleo, un menor crecimiento de las contrataciones y una caída de las afiliaciones a la Seguridad Social.

Mientras, "se está sosteniendo razonablemente bien", ha destacado Serrano, la actividad agraria y los servicios en todo el territorio y en los últimos dos años, las comarcas que aguantan mejor las dificultades son las del oriente de la provincia de Huesca.

Desde 1999 hasta 2008, ha explicado, las comarcas que más han crecido son las capitales de provincia, donde el sector servicios ha ganado peso, y las del Pirineo, que han tenido un crecimiento considerable, rompiendo una tendencia prolongada, y algunas de la provincia de Teruel y del oriente de Huesca, y las que más dificultades han tenido son, entre otras, las de Daroca y Belchite.

En cuanto al crecimiento de la población, los datos más recientes apuntan que las comarcas en las que más ha aumentado son aquellas en las que los servicios tienen una notable importancia, o algunas limítrofes con Zaragoza, mientras que ha disminuido en las agrarias y en menor medida en las industriales, situadas principalmente en la zona sur-oriental, según el estudio.

Además, el informe indica que en 2007 residían en Aragón 124.404 extranjeros, el 9,59 por ciento de la población total, y que diez comarcas tenían un porcentaje de extranjeros por encima de la media: Valdejalón Gúdar-Javalambre, Campo de Cariñena, Comunidad de Calatayud, Bajo Cinca, Bajo Aragón, Alto Gállego, Bajo Aragón-Caspe y Jiloca, además de la Delimitación Comarcal de Zaragoza, donde vivían 70.025.

Como novedad, el anuario incorpora un monográfico sobre la evolución de la presencia de las mujeres en los ayuntamientos y comarcas que evidencia que su participación se reduce conforme mayor es el poder o la representatividad y que la discriminación comienza en la conformación de las listas electorales y se refuerza en el orden.

Así, los hombres acaparan el 85,9 por ciento de las alcaldías y el 88,14 de las presidencias y vicepresidencias de las comarcas, si bien, ha apuntado Serrano, la Ley de Igualdad ha hecho que la incorporación de la mujer haya crecido sustancialmente en la Administración Local comparada con la anterior legislatura.

Por su parte, Silva ha avanzado que el Departamento está "por la labor" de impulsar el segundo proceso de traspaso de competencias a las comarcas y ha avanzado que los análisis técnicos, salvo matices, están concluidos, pero no hay fijada una fecha porque debe hacerse con suficiencia económica y con el "beneplácito" de las comarcas, y también del consenso de los grupos políticos.

En este segundo proceso se traspasarían las competencias en urbanismo, protección del medio ambiente, montes y vías pecuarias, transporte y comedor escolar y ferias y mercados, ha comentado Silva.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página