San Sebastián.- La Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi ha aprobado peticiones de créditos avalados por el Gobierno Vasco a 166 pymes por valor de más de 60 millones de euros desde el pasado 14 de enero, cuando se puso en marcha esta línea de ayuda a la financiación del circulante de las pequeñas y medianas empresas.
El consejero delegado de Elkargi, Jesús Alberdi, ha ofrecido los datos actualizados de la marcha de esta medida, aprobada por el Gobierno Vasco para hacer frente a las dificultades de crédito que están sufriendo las empresas vascas debido a la crisis financiera, en el transcurso de un encuentro empresarial organizado por la patronal guipuzcoana Adegi.
Alberdi ha explicado que, desde que se inició el proceso hasta ayer han sido 166 las empresas solicitantes de crédito que han recibido el visto bueno de Elkargi, mientras que el índice de denegaciones se sitúa actualmente en el 15%.
Esta línea de crédito ha sido una de las medidas explicadas a los 250 empresarios que han acudido a esta cita para conocer de primera mano los nuevos instrumentos puestos a su disposición por las administraciones para acceder a financiación, tanto por parte del Gobierno Vasco como de la Diputación Foral de Guipúzcoa.
El viceconsejero de Hacienda y Finanzas, Juan Miguel Bilbao, ha explicado las dos líneas de financiación aprobadas a principios de este año por el Gobierno Vasco para ayudar a las empresas a obtener créditos a corto plazo, ya que, según ha afirmado, ahora resulta más sencillo lograr crétidos para la inversión a largo plazo.
Bilbao ha indicado que la línea de ayudas para las pymes está dotada con 500 millones y consiste en que las empresas interesadas en los créditos deben presentar su solicitud a las Sociedades de Garantía Recíproca (Elkargi y Oinarri), que son las encargadas de evaluar el riesgo, porque son entidades especialistas en esta materia.
Posteriormente, el Gobierno Vasco garantiza el 90% del riesgo de las operaciones y las entidades financieras prestan el crédito con fondos públicos a un interés del Euribor más el 0,60%.
Bilbao también ha expuesto otra línea de ayudas para sectores estratégicos, a las que pueden optar empresas de más de 250 empleados y que tienen una dinámica similar, aunque con un tipo de interés más alto.
Por su parte, el diputado foral de Hacienda, Pello González, ha explicado a los empresarios todas las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno foral, como la rebaja del Impuesto de Sociedades y las nuevas deducciones por innovación o la libertad de amortización de activos nuevos.
También ha recordado otras iniciativas para aportar liquidez a las empresas como las devoluciones mensuales del IVA y los aplazamientos de deudas.
La jornada, en la que también han participado el subdirector general de SPRI, Manu Arrieta, el director general de Kutxa, Fernando Martínez-Jorcano, y el director de Luzaro, Patxi Agirre, ha sido introducida por el secretario general de Adegi, José Miguel Ayerza, quien ha destacado los últimos malos datos sobre la situación de la economía guipuzcoana, como la caída en un 21% del índice de producción industrial, una cifra que ha calificado de "histórica".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.